Avanza la atención de la emergencia generada por una avalancha en la vereda Naranjal, perteneciente al municipio de Quetame, Cundinamarca, donde 15 personas perdieron la vida y 13 se encuentran desaparecidas.
Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), por intermedio de su director Olmedo López, indicó que están trabajando en pro de las comunidades afectadas con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Por otro lado, el director de la UNGRD señaló que a las familias damnificadas las acompañarán con un subsidio de arriendo de 500 mil pesos por una sola vez, lo cual vendrá acompañado de un reasentamiento después del estudio de la vereda Naranjal.
Otra situación que se analiza es la relacionada con la emergencia vial entre Bogotá y Villavicencio. Sobre este particular, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, confirmó que entre dos o tres semanas se mantendrá el cierre.
“La Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario nos han entregado el reporte de los análisis que le hicieron a las estructuras de los puentes. Desafortunadamente hay dos que sufrieron daños y no pueden ser utilizados”, indicó el mandatario.
Frente a las acciones que se plantean teniendo en cuenta la situación, Zuluaga dijo: “Ya están coordinando con los ingenieros militares para dos estructuras y esa instalación tarda entre dos y tres semanas, que es el tiempo que va a estar cerrada la vía. La otra calzada la avalancha se llevó totalmente el puente”.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se mantiene instalado en la zona debido a la emergencia se están coordinando acciones y planes de contingencia que se pondrán en marcha para afrontar la emergencia.
“Desafortunadamente esta es una terrible noticia para nuestra región”, aseveró el gobernador. Con relación a las vías alternas, desde el Ministerio de Transporte entregaron un informe sobre el estado de las vías alternas al corredor Bogotá-Villavicencio.
Estado de las vías
- La Concesión Transversal del Sisga anunció paso intermitente a un carril en el sector de Túneles, ubicado entre los municipios de Macanal y Santa María (Boyacá). Allí se presenta paso controlado por los trabajos de remoción de los derrumbes que hay en la zona. Es importante tener en cuenta que dicho corredor está bajo condiciones de riesgo y emergencia a causa de la ola invernal; por lo tanto, se recomienda a los usuarios en lo posible transitar para lo estrictamente necesario. Hay restricción para vehículos de carga superiores a configuración C3, 30 toneladas y 2,60 metros de ancho. A continuación, se presentan los nuevos horarios de tránsito:
- La Transversal del Cusiana se encuentra transitable en los 118 km, con los siguientes puntos críticos: PR (Punto de Referencia) 79+100 y PR 79+800, paso a un carril; puente nuevo, paso a un carril; PR 83+600, paso a un carril; PR 85+100, PR 87+000 y PR 105+900, paso a un carril, y PR 114+600. En la zona se cuenta con personal y maquinaria permanente, con el fin de garantizar una movilidad segura. Actualmente pueden transitar vehículos de hasta 52 toneladas, sin restricción de horario. Se cuenta con tres controles de tráfico en la transversal.
Desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) invitaron a los conductores que tienen como destino Villavicencio y la zona oriental del país para que utilicen vías alternas: Bogotá-El Sisga-Villavicencio y también por el departamento de Boyacá en el corredor de Sogamoso hacia Aguazul y Villavicencio.
“Adicionalmente, habrá restricciones de paso en algunos de los sitios de estos corredores, por lo que invitamos a los conductores a acoger las recomendaciones de las autoridades de tránsito, disminuir la velocidad y conducir con precaución”, expresó William Fernando Camargo Triana, director de la entidad.