Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmaron que en el norte del departamento del Cauca sí se tienen activas confrontaciones entre estructuras del ELN y de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC.
En un comunicado la oficina liderada por Danilo Rueda, aseveró que estos enfrentamientos se adelantan en medio de la población civil es decir en área pobladas entre Corinto y Miranda por lo que los habitantes están en grave peligro.
“Desde el Gobierno Nacional instamos de manera urgente a estos grupos armados a detener sus acciones bélicas y a ceñirse a las normas del Derecho Internacional Humanitario -DIH-, que ambas organizaciones dicen respetar”, se expresa en la comunicación.
Indican esta situación tiene a las comunidades en confinamiento y en riesgo de desplazamiento como consecuencia de la que fue denominada guerra territorial y anunciaron que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz prepara una nueva Misión Paz que acudirá a la zona crítica de los enfrentamientos.
“Las comunidades y autoridades indígenas y campesinas del norte del Cauca han manifestado de todas las maneras posibles su hastío frente a la permanente situación de miedo y peligro a la que son sometidas por los grupos armados ilegales que hacen presencia en sus territorios”, indican desde la OACP.
Reiteraron el llamado al cese de las confrontaciones como una muestra real de voluntad de paz. “De lo contrario quedará en entredicho la legitimidad de cualquier esfuerzo en la búsqueda de una paz dialogada con grupos que aseguran tener un origen político”, expresan.
Esta situación se confirma horas después de que la Oficina indicara que la disputa territorial entre el ELN y la Segunda Marquetalia en el municipio de Ricaurte, Nariño, está causando graves estragos y zozobra entre la población.
Frente a esta situación explicaron “las fuentes de la Oficina de Paz en el territorio han constatado el confinamiento y el desplazamiento de las comunidades por la agudización del conflicto en los últimos días, sumado a las extorsiones que han venido afectando a los comerciantes de la zona, particularmente en la parte urbana”.
La comunidad que más se están viendo afectada con esta situación es la de la etnia indígena Awá.
“Un equipo de la OACP encabezará una Misión Paz que permanecerá en la zona haciendo acompañamiento a las comunidades desplazadas”, indica un comunicado de la OACP.
Por último, confirman que “las comunidades han sido claras en su exigencia a todos los actores armados: deben detener los enfrentamientos y comprometerse con la salida dialogada al conflicto que el Gobierno nacional les ha planteado”.
A través de un video compartido por la misma comunidad de este corregimiento, se pudieron escuchar los disparos, situación que preocupó a sus habitantes, puesto que se puso en riesgo la vida de decenas de familias que habitan en el lugar.
A esto se suma que en el mes de diciembre de 2022 autoridades indígenas del municipio de Ricaurte, Nariño, denunciaron que hombres del ELN interrumpieron una asamblea del pueblo Awá.
Aureliano Araujo, coordinador de la Organización Cabildo Mayor Awá, indicó en su momento que tuvo que disfrazarse y huir del lugar porque presuntamente lo iba a secuestrar.
El hecho ocurrió cuando todas las autoridades indígenas de este pueblo se encontraban reunidas en el resguardo Pialapi Pueblo Nuevo para elegir al nuevo coordinador. Sin embargo, la comunidad denunció que al llegar a su punto de encuentro fueron recibidos por hombres armados con fusiles, que además portaban brazaletes del ELN.