La revista Semana reveló un informe de inteligencia militar en el que se estaría analizando si las disidencias de las Farc estarías detrás, aparte del oro y la coca, del monopolio de un afamado licor que ha venido invadiendo poco a poco el departamento del Cauca.
Se trataría del tequila mexicano, Reposado Bandolera, que ha tenido fama en el Cauca, y de acuerdo con las Fuerzas Militares, este se ha logrado posicionar en el mercado en ese departamento, dejando por debajo las otras bebidas alcohólicas. Con esto, no quitan de la mira que detrás de esto exista una exigencia de las disidencias de las Farc que han recrudecido la violencia.
Por tal razón, el medio citado se contactó con Manuel Restrepo, el gerente del Grupo de Comercializadoras de Colombia, GDC S.A.S, la cual está a cargo de la distribución de Reposado Bandolero en el país. Restrepo ilustró un poco más sobres las informaciones que se han conocido a través de la inteligencia militar.
En diálogo con Semana, Restrepo mencionó que “el informe tiene muchísimas imprecisiones. Una de las tantas es que la presencia de Bandolero en el Cauca solo corresponde al 1,6 % de la venta de Bandolero en el país. Eso corresponde a más de 600 cajas y la gran mayoría corresponde al año 2021. La presencia ahora de la marca es mínima”.
En este orden, aclaró la vinculación que tendrían con las disidencias en la importación y comercialización del trago. El representante legal del Grupo de Comercializadoras de Colombia, GDC S.A.S explicó que la compañía se relaciona con los comercializadores mayoristas más importantes del país, completamente legal y buscan que los productos que venden sean de calidad. “No tenemos ninguna relación con grupos al margen de la ley”, dijo el gerente de GDC.
La peculiaridad del licor es que se produce en Jalisco, México, un hecho que para nadie es un secreto, es el lugar en el que delinque el cartel Nueva Generación, una de las organizaciones más criminales de ese país, que siempre ha tenido vínculos con los grupos armados ilegales. Siendo esta una de las hipótesis más solidad que tiene hasta el momento la inteligencia militar.
No obstante, para los importadores de ese trago, una de las inconsistencias del informe es que el trago se vende en 40 mil pesos; sin embargo, “solamente los impuestos son 26.930 pesos y el IVA son 1.899 pesos. El precio de venta del producto en Colombia es de 66.800 pesos desde nosotros que somos los importadores del producto”.
Una de las interrogantes más grandes que surgieron del informe, es sobe cómo es el medio en que el licor está llegando a zonas selváticas. Ante esta duda, el representante de la empresa explicó que “nosotros llegamos al departamento del Cauca por medio de uno de nuestros socios que tiene tiendas abiertas al público. Es nuestro único comercializador al departamento, inclusive, el único despacho que hicimos al Cauca fue en 2022″.
Este documento de la inteligencia militar se conoció bajo la ola de violencia y la crisis de orden público que ha causado las disidencias de las Farc, quienes buscar tener el control del departamento.