Las hijas del magistrado Carlos Urán, asesinado durante la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, presentaron una demanda en contra del coronel (r) Luis Alfonso Plaza Vega ante una corte del Sur de Florida, Estados Unidos.
En la denuncia, las hijas de Uran señalan que Plazas y otros miembros del Ejército conspiraron en contra de quienes lograron salir de la toma del Palacio de Justicia de 1985, acto realizado por el M-19. Según detallan, los implicados habrían torturado y ejecutando a los sobrevivientes de forma extrajudicial.
Helena, Mairée y Xiomara, hijas de Urán, señalaron que Plazas Vega “como comandante de la operación para romper las puertas del Palacio de Justicia y dirigir las operaciones una vez que los militares ingresaron al edificio, el acusado tenía autoridad sobre el personal militar involucrado, incluidas las tropas de la Escuela de Caballería, y se coordinaba con otras unidades que también ingresaron al Palacio de Justicia, incluidas las unidades de la Escuela de Artillería”, según conoció el periódico El Espectador.
Lea además: Preacuerdo de Johnier Leal será socializado el próximo 29 de marzo
Estas declaraciones ponen en duda lo señalado en un comienzo por la fuerza pública, la cual comentó que el magistrado murió entre el fuego cruzado.
“Las explicaciones de los militares fueron falsas, fabricadas para encubrir el sistema ilegal desplegado por los militares durante la toma del Palacio de Justicia para identificar, interrogar, torturar y matar extrajudicialmente o desaparecer por la fuerza a presuntos guerrilleros o simpatizantes de la guerrilla entre los rehenes que salieron del Palacio”, aparece escrito en la demanda en contra del (r)Coroneal.
Cabe recordar que el caso de Uran en Colombia se encuentra estancado desde 2007, además de ello, Plaza reside en Weston, Florida, por lo que sus hijas decidieron llevar la demada una corte norteamericana