Cerca del parque de la 93, en el norte de Bogotá, los capitalinos vivieron momentos de pánico por un caso de sicariato que se presentó el miércoles, 21 de febrero. Según el reporte de las autoridades, dos delincuentes quienes se movilizaban en moto, atacaron directamente al empresario, Hernán Roberto Franco Charry, con un arma de fuego.
Este violento asesinato ha dejado varias hipótesis, pues al parecer, los criminales le hicieron ‘inteligencia’ a los pasos de Franco, varios días antes. En ese sentido, algunos testigos brindaron detalles sobre la estrategia que presuntamente habían utilizado.
El empresario era hermano del exdirector de la Dian, Óscar Franco, según lo confirmó el coronel Juan Arévalo, comandante de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá. Asimismo, se anotó que la víctima tenía una cita para poner en conocimiento unas irregularidades que habían encontrado en la auditoría que habían realizado a una empresa privada, pues se desempeñaba como auditor.
Al parecer, los criminales tenían el tiempo medido. Este caso de sicariato quedó capturado por las cámaras de seguridad del edificio en donde trabajaba Franco, pues las grabaciones registraron el momento exacto en el que ingresa el delincuente que portaba un arma de fuego con silenciador.
El hombre alcanza a entrar por la puerta del parqueadero cuando está cerrándose, justo después que ingresa el vehículo del empresario. El responsable corre y le dispara al reconocido empresario, quien se encontraba hablando por teléfono.
Hipótesis del asesinato de Hernán Roberto Franco
Hasta el momento, las autoridades competentes consideran que los criminales le seguían la pista a Franco y tenían conocimiento del momento exacto en el que se apartaría de su vehículo y escolta.
De hecho, el presunto criminal escapó en el tiempo medido antes de que la puerta del parqueadero se cerrará por completo. En ese momento, el escolta de Franco Charry intentó reaccionar al ataque, pero quedó atrapado cuando la puerta se cerró por completo.
El Tiempo reveló que los sicarios que asesinaron a Franco, ya se habían encontrado en una zona, haciendo ‘inteligencia’ para el violento homicidio.
“Yo le tomé las placas a esa moto desde el domingo porque se me hizo sospechosa. También la vi parqueada frente el edificio de la oficina del empresario el lunes y el martes. Ellos ya lo estaban siguiendo”, afirmó uno de los testigos en diálogo con El Tiempo.
Asimismo, domiciliarios de la zona afirmaron que durante tres días los criminales habían estado en los restaurantes cercanos y le habían seguido el paso al empresario.
“Esos individuos ya llevaban tres días haciendo seguimiento, verificando la zona. La dejaron tres veces allá arriba y decían que iban a desayunar, pero se paseaban por varios restaurantes”, comentó una de las personas encargadas de la seguridad en el sector en el medio antes mencionado.
Cabe recordar que inmediatamente, el personal de seguridad privada de la zona, reaccionó ante la situación e intercambiaron disparos con los presuntos criminales.
“Frente a un establecimiento público se encontraba un frente de seguridad privado, el cual reacciona frente a los disparos y ante el hecho que se presentó, resultando herido uno de estos sicarios y el otro emprende la huida”, aseguró el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.