Pasado el mediodía de este lunes, 7 de octubre de 2024, en distintos sectores de la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana ha estado cayendo un torrencial aguacero, lo cual ha generado alteraciones en la movilidad, caudales de agua, represamiento de aguas lluvias y arroyos que desde hace años sucede en la capital del Atlántico.

Algunas de las posibles causas de estos aguaceros se debe al huracán Milton que ha estado avanzando durante las últimas horas en el Caribe y recientemente subió a la categoría 4.

La Secretaría de Transito de Barranquilla ha informado por medio de sus cuentas de redes sociales que a causa de esta emergencia, activaron un protocolo de cierre vial en estas direcciones: calle 85 con carrera 51B, carrera 50 con calle 84 y carrera 51 con calle 84. De la misma manera, recomendaron a los conductores evitar tomar la calle 85.

Y es que exactamente en esa calle durante el aguacero que ocurrió en horas de la tarde del domingo 6 de octubre, dos automóviles y un bus fueron arrastrados por la corriente del agua que generó el arroyo. No obstante, afortunadamente el hecho no pasó a mayores, ya que habitantes del sector intervinieron.

En cuanto a vehículos que han sido arrastrados por los arroyos este lunes, el diario El Heraldo informó que en la calle 72, a la altura de la vía 40, la víctima fue el conductor de un vehículo tipo taxi. Asimismo, el medio mencionado reportó que en la zona de la vía 40 y el Malecón se han presentado algunos caudales de agua y en otros sectores han habido represamiento de aguas lluvias a causa de la acumulación de basura.

En otras imágenes vía 40 con calle 77, además de la magnitud de las inundaciones, se observa a una camioneta de color gris claro que se quedó estancada entre el agua y sus ocupantes se vieron obligados a bajarse para pedir auxilio.

Por otro lado, el parqueadero del centro de convenciones Puerta de Oro que se encuentra ubicado en cercanías al Malecón del río Magdalena, se inundó por completo pese a tener un techo.

Recomendaciones para conducir bajo lluvia

Finalmente, la Secretaría de Movilidad de la capital del Atlántico hace las siguientes recomendaciones al conducir bajo lluvia:

  • Reducir la velocidad al conducir.
  • Mantener tres metros de distancia entre los vehículos.
  • Revisar que las llantas no se encuentren lisas.
  • Evitar realizar maniobras o movimientos bruscos.
  • Verificar que el limpiavidrios y luces del vehículo estén en buen funcionamiento.
  • Evitar meterse por vías con arroyos, lodo o alto flujo de agua.