Hasta el momento, según el reporte de las autoridades en cuanto a las afectaciones por el atentado con explosivos a una estación de Policía en Timba (Cauca), se ha confirmado que hay dos personas muertas y dos heridas.
De acuerdo con lo expresado por el subdirector de la Policía, el general Tito Castellanos, el atentado terrorista ocurrió a las 7:15 de la mañana de este miércoles, 20 de septiembre. En ese momento, un carro bomba fue detonado a unos cincuenta metros del establecimiento policial cuya infraestructura resultó afectada.
Cabe resaltar que esta es una zona en la que delinque el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, el mismo que el 15 de septiembre había anunciado un cese al fuego. Informaciones preliminares apuntan a que este atentado fue obra de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’.
“En este momento, las unidades policiales están siendo hostigadas desde la chancha. Tenemos apoyo aéreo de nuestras Fuerzas Militares y estamos en desarrollo de las operaciones de contingencia”, dijo Castellanos.
Tras conocerse el hecho, las muertes y el reporte preliminar, la Fiscalía anunció que la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales conformó un equipo de fiscales e investigadores para adelantar actos urgentes que permitan esclarecer el caso.
Por su parte, mientras permanece por fuera del país, el presidente Gustavo Petro indicó a través de una publicación en su cuenta de Twitter (ahora X), que ordenó más presencia de las fuerzas armadas del estado en el Cauca y que continuaría con la recuperación del territorio en el Valle del Micay.
“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle del Micay, donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene”, indicó el mandatario a través de X (Twitter).
Además, añadió: “El Valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado. He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial en el Cauca”.
Consejo de seguridad
Ante este atentado y otros hostigamientos por parte de las disidencias de las Farc, se realizó un Consejo de Seguridad extraordinario en el Cauca, mientas la comunidad de Timba se encuentra resguardada en sus hogares. Esto debido a que hay rumores de un nuevo artefacto explosivo que podrían detonar en cualquier momento. En el sector también se produjeron disparos por parte de una estructura militar. Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, explicó que se desconoce si hay fallecidos producto de este otro ataque.
“Hablé con el comandante de Policía del Cauca y con la gerente de la ESE norte 1, y lo que hay es un artefacto explosivo de alto poder que se coloca a cierta distancia al puesto de Policía y la onda explosiva termina afectando todo alrededor, entre ellos el colegio que queda cerca y también el hospital”, declaró el mandatario.
Base de militar en Suárez fue hostigada
Otro hecho que contribuye a la inseguridad del Cauca, se presentó en el municipio de Suárez. Allí, la base militar fue atacada con tres explosiones desde una camioneta. Además, otra de las bases militares que se vio hostigada fue la que se encuentra en Chiribico, Santander de Quilichao. No contentos con eso, en la vía Panamericana, en el sector de San Rafael, se dejó un cilindro bomba debajo de un puente peatonal, pero este fue desactivado.
También se informó que en el corregimiento de San Rafael, Santander de Quilichao, las viviendas amanecieron con afiches alusivos a un grupo guerrillero.
Afectaciones
Como se puede observar en las imágenes, la onda explosiva afectó en gran parte el hospital de la población, al igual que varias de las escuelas del municipio.
En el caso de los uniformados que estaban dentro de la estación al momento de la explosión del carrobomba, todos fueron trasladados a centros médicos en donde se encuentran bajo observación, al parecer fuera de peligro.
En varios videos que circulan en redes sociales, se puede apreciar la magnitud de la tragedia y el poder de la explosión que dejó el panorama en llamas. Los pobladores trataron de ayudar a las personas heridas, pero dos hombres que se movilizaban en motos perdieron la vida de manera inmediata debido a la onda explosiva.