La amenaza de erupción del volcán Nevado del Ruiz, sigue preocupando a las autoridades y a las comunidades aledañas a esta zona, pues cada vez más se presentan anomalías térmicas en el fondo del cráter, lo que aumenta la probabilidad de que este estalle prontamente.
Así entonces, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, SGC, algunos de los sismos que se registraron en los últimos días se asocian a la actividad del domo de lava ubicado en el fondo del cráter, mientras que el registro de estos se sigue presentando en el sector sur-suroccidental del volcán, a profundidades entre 1,2 y 6,2 kilómetros.
La máxima magnitud registrada en los sismos presentados el pasado viernes fue de 1,4, correspondiente a un sismo ocurrido sobre las 3:04 de la tarde, el cual se localizó a cinco kilómetros al suroccidente del volcán y a 2,7 kilómetros de profundidad.
Cabe mencionar, que ante la eminente amenaza de erupción, el Gobierno dispuso de equipos psicosociales para acompañar a las familias que viven en la zona influencia y así poder brindarles las herramientas necesarias para que puedan realizar un abordaje integral de las comunidades y todo lo que pueda llegar a traer la erupción.
Las imágenes aquí presentadas fueron compartidas por el Servicio Geológico Colombiano, y muestran en tiempo real que arrojan las cámaras que la entidad tiene instaladas en varios puntos alrededor del volcán Nevado del Ruiz. Varias veces al día se actualizan estas fotografías, por lo que se pueden observar las diferentes condiciones climáticas de este territorio y claramente, del Nevado.
“Hemos evacuado ya a las familias que están más cerca, pero aún tenemos familias en la zona que se rehúsan a salir porque no es fácil dejar sus viviendas y sus animales. El número está por encima de las 350 personas que son las que tocaría evacuar en el momento de una posible erupción. Obviamente, ya se tienen las rutas de evacuación, caminos y tenemos algunos albergues identificados en las zonas”, aseguró el alcalde de Herveo, Tolima, Arbeis Rojas Rubio.
Asimismo, el SGC, reiteró que la actividad del volcán continúa en ‘Nivel Naranja’, lo que quiere decir que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
“Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico sobre la evolución del estado del volcán”, preciso el entidad.