Ante los recientes feminicidios que han ocurrido en Bogotá, las autoridades distritales anunciaron una serie de medidas a corto y mediano plazo para combatir la violencia en el contexto familiar y reducir el riesgo de estos crímenes.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este domingo 2 de junio una estrategia de seguridad para proteger a las mujeres.

En primer lugar, desde el mes de julio entrará en marcha un plan para fortalecer las 37 comisarías de familia. Esta estrategia busca mejorar la respuesta y atención integral de los casos de riesgo de feminicidio.

La semana pasada, dos mujeres fueron asesinadas en Bogotá. | Foto: Suministrada

A partir del segundo semestre del año también se implementará un mecanismo para hacer seguimiento a los mecanismos. “Este mecanismo evaluará la aplicación y efectividad de las medidas de protección adoptadas por las Comisarías de Familia en casos de riesgo de feminicidio”, explicó la Alcaldía de Bogotá.

“El seguimiento se intensificará con seis seguimientos quincenales durante los primeros tres meses posteriores a la adopción de medidas definitivas, y al menos dos adicionales en los siguientes seis meses”, aseguró en un comunicado la Alcaldía de Bogotá.

”Este proceso incluirá un aumento de los equipos interdisciplinarios, que trabajarán bajo una lógica intersectorial para el seguimiento tanto a las víctimas como a la implementación de medidas reeducativas y terapéuticas impuestas a los agresores”, añadió.

Para la última acción, en un periodo máximo de dos años, los 51 equipos comisariales que tiene la capital pasarán de la Secretaría de Integración Social a la Secretaría de Seguridad Justicia y Convivencia. Lo anterior, con el fin de lograr un trabajo colaborativo entre las dos entidades y fortalecer los procesos de las comisarías de familia.

En menos de 24 horas, fueron asesinadas dos mujeres en Bogotá. | Foto: El País

¿Cómo recibir atención en las comisarías?

Bogotá cuenta con 37 comisarías de familia, con 51 equipos comisariales que ofrecen atención presencial y no presencial a través del canal ‘Una llamada de vida’. La línea telefónica 3808400 brinda atención en el horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de domingo a domingo.

De las 37 comisarías, dos funcionan de manera permanente, ofreciendo atención las 24 horas del día, los siete días de la semana:

  • Comisaría de Engativá 1 (ubicada en Calle 71 No.73A-44, Barrio Boyacá Real).
  • CAPIV (ubicada en Avenida 19 No. 27-09, piso 1 y 3).

Otras diez trabajan en jornada extendida de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., la Comisaría de Familia Rural, en la localidad de Sumapaz tiene un horario flexible, de jueves a domingo de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y las demás en jornada diurna de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.