El Dane sacó un nuevo boletín técnico sobre la economía del cuidado. Según señaló la entidad, los hombres trabajan más de 41.000 horas anuales, mientras que las mujeres trabajan casi 55.000.

Asimismo, reveló que, dentro del marco del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, el número de horas que una mujer dedica al año, en promedio, es más de 35.000, y para los hombres es casi de 9.700.

Según la información del Dane, durante el periodo entre 2022 y 2023, se dedicaron en promedio 96.148 millones de horas anuales a trabajar tanto en actividades dentro de la frontera de producción como en trabajo doméstico no remunerado.

Las mujeres realizan más labores domésticas que los hombres. | Foto: Getty Images

Del total de horas, las mujeres aportaron 54.902 horas, es decir, 57,1 % del total, mientras que los hombres participaron con 42,9 %, que representa 41.245 horas dedicadas a las labores domésticas.

Para el promedio de este periodo, las mujeres trabajaron 1,3 veces más tiempo que los hombres, dado que dedicaron 13.657 horas anuales más al trabajo no remunerado y a las actividades dentro de la frontera.

El Dane creó la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley 1413 de 2010, que tuvo como finalidad incluir este sector dentro del sistema de cuentas nacionales.

El informe mide el impacto que tienen las mujeres sobre la contribución al desarrollo económico y social, todo ello para planear e implementar mejores políticas públicas.

Las mujeres trabajan casi 55.000 horas anuales.

Contribución de la economía del cuidado al PIB

Con la finalidad de exponer mejor qué es lo que significan esas cifras, La República contactó a Cecilia López, exministra de Agricultura y experta en economía del cuidado. Ella mencionó que la contribución que hacen las mujeres a la economía es inmensa.

Sin embargo, aseguró que “la economía del cuidado debe ser reconocida por el mercado y también, por el Estado. Se debería incluir como un sector más a la economía del cuidado, ya que esta aporta 20 % del PIB”.

Y luego, añadió que “lo que revela este informe es que la Ley 1413 no se está cumpliendo y las cifras revelan la enorme carga que tienen las mujeres. La economía del cuidado debe ser reconocida como un sector productivo más, y eso va a ayudar a dinamizar a la economía”, concluyó.

Con información de Colprensa.