Este viernes, la Defensoría del Pueblo dio a conocer las primeras imágenes de la liberación de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos, de seis y ocho años, uno de ellos en condición de autismo, quienes habían sido secuestrados por Ejercito de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, el pasado 3 de julio.
El Ejército Nacional había denunciado en un comunicado de prensa el secuestro de la sargento por parte de integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN. Los hechos se presentaron en el municipio de Fortul, del departamento de Arauca, el pasado 3 de julio en las horas de la noche.
Sobre la noticia, el presidente Gustavo Petro publicó una foto de la sargento y anunció la liberación: “Liberada la sargento Karina Ramirez y sus hijos por el ELN”, escribió en su cuenta de Twitter.
La Octava Brigada del Ejército reportó en un mensaje en Twitter que habían activado todos los protocolos para atender a la familia. Además, agradeció “a la @DefensoriaCol y la Iglesia Católica” por “facilitar” la liberación de la sargento y sus dos pequeños.
”Los soldados @Ejercito_Div8 activaron todos los protocolos para atender a nuestra suboficial y los dos menores de edad”, dijo el Ejército en un mensaje en Twitter.
Los tres habrían sido entregados a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia. Por ahora, se desconoce el lugar exacto de la liberación y si la sargento y sus dos pequeños hijos están siendo trasladados por las Fuerzas Militares.
En horas de la mañana, el ministro de Defensa Iván Vélasquez se había pronunciado sobre este hecho y aseguró que la sargento había sido “imprudente” y que había tenido un “exceso de confianza”, declaraciones que indignaron a Colombia y provocaron una lluvia de críticas.
“Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN es un acto de imprudencia”, aseguró. “Aquí hay un exceso de confianza de la sargento, lamentablemente”, agregó.
“A la pregunta de un periodista si la sargento secuestrada con sus pequeños hijos no habría cometido un acto de “ligereza” al desplazarse en su vehículo hacia Arauca, respondí que no había actuado con prudencia, pues todos los miembros de fuerza pública debían ser cuidadosos en sus desplazamientos, especialmente en zonas en los que por la situación de seguridad el riesgo se aumenta”, explicó el Ministro.
“Ese es el sentido exacto de mi declaración, que no puede utilizarse para desviar la responsabilidad del secuestro que se le atribuye sin matices a la organización armada ilegal”, concluyó.
Más temprano, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, exigió la “libertad inmediata” de la sargento y sus dos pequeños hijos. ”Estamos pidiendo la libertad inmediata de ella y de sus hijos, es un absurdo. ¿Qué tienen que ver unos niños con una privación de la libertad y una motivación política? Absolutamente nada. Y esto es un revés al ambiente de paz que debe generarse en este país. Paz, que propicie la justicia social y ambiental”, reclamó Rueda.
El padre de la sargento había hablado con distintos medios de comunicación explicando que el secuestro sucedió cuando a ella le dieron traslado. “Cuando le dieron el traslado a ella, yo le dije: ‘cómo se le ocurre eso (…)’. Incluso le dije que pidiera la baja y que se quedara o que dejara los hijos, pero ella me dijo: ‘no, pa, los niños tienen que estar conmigo porque yo soy la mamá’. Mire la situación, ella se fue sin conocer la ruta, yo me quería ir con ella, pero me dijo que no”.