Después de que fueron aplazadas las pruebas Saber Pro y TyT los pasados 27 y 28 de mayo por problemas en el sistema, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) dio la nueva fecha de las pruebas, las cuales se llevarán a cabo el próximo 25 de junio en formato de lápiz y papel.
La entidad comentó que los inconvenientes técnicos que se presentaron aquellos días llevaron a aplazar las pruebas Saber Pro y TyT en todo el país. “En estos momentos, el Icfes se encuentra realizando los ajustes técnicos necesarios en la plataforma para retomar la aplicación electrónica de la prueba de Estado para estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales lo antes posible”, decía el comunicado del Icfes,
- Ingrese al sitio web: http://bit.ly/CitacionesIcfes
- Seleccione “SABER PRO Y TYT 20231 PAPEL” en la sección “Aplicación”.
- Escoge la prueba que va a presentar.
- Escriba su tipo y número de documento.
Se recomienda a los estudiantes estar pendientes a la publicación de las nuevas fechas y sigan las indicaciones que da el Icfes y así asegurar una adecuada preparación para las pruebas.
Estos exámenes del Icfes que se realizan dos veces al año permiten recolectar información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes que cursan diferentes programas académicos en las instituciones de educación superior del país. También por medio de estas pruebas se pueden identificar las habilidades que los estudiantes dominan y cuáles son las que deben fortalecer.
La prueba tendrá los siguientes ítems: razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. Así mismo, algunos estudiantes de los programas tendrán una sesión de prueba específica, que será obligatoria.
¿Qué ocurrió ese día?
Varios cuestionamientos, en redes sociales, se hicieron este domingo 28 de mayo, al Gobierno Nacional por el aplazamiento de las Pruebas Saber Pro y TyT que se debían desarrollar.
Entre las personas que criticaron este hecho estuvo Mauricio Santa María, presidente del Centro de Estudios Económicos, quien dijo en su momento en Twitter que “es la la primera vez que se aplaza el ICFES en 50 años” y agregó que “esta mano de vagos chambones ni siquiera fueron capaces de organizar un examen que se empezó a hacer hace medio siglo”.
El Icfes informó que por problemas tecnológicos se tomó la decisión de “suspender la sesión de la mañana de hoy de las pruebas”. La reacción de preocupación y molestia entre los es que estaban listos para iniciar las respectivas pruebas no se hicieron esperar y a través de diferentes cuentas en Twitter así lo señalaron.
Se estima que las Pruebas Saber implican una inversión de $12.000 millones, por lo que algunos ciudadanos pidieron que se investigue la situación.
Por lo que se vieron comentarios como “no pueden garantizar pruebas Icfes para 250 mil estudiantes por problemas tecnológicos y al tiempo nos prometen que a la vuelta de un año tendremos sistema de información clínico y administrativo que revisará mil millones de servicios de salud al año”.
¿Son obligatorias?
Como se sabe, el examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, es un instrumento de evaluación estandarizada para la medición externa de la calidad de la educación superior que evalúa las competencias de los estudiantes que están próximos a terminar sus estudios universitarios.
Tanto las pruebas Saber Pro y las Saber TyT, las deben presentar de manera obligatoria los estudiantes que han aprobado el 75% de los créditos académicos académicos de programas de programas de pregrado a nivel de formación técnica profesional, tecnológica o profesional, pues son requisito de grado para todos los programas académicos.