El Consejo Regional Indígena del Cauca (Crig), llegará a Bogotá el martes 20 de agosto para manifestarse en contra del Gobierno Nacional por el mal manejo que se le está dando a las políticas que afectan sus tradiciones, así como el asesinato de sus autoridades ancestrales.

En un comunicado, el Crig señaló: “Los pueblos indígenas determinamos que la única alternativa de solución es el diálogo con el señor presidente Gustavo Petro Urrego, para encontrar salida conjunta y de manera eficiente las demandas de los pueblos indígenas y así avanzar en la superación de las causas estructurales”.

Para las 139 comunidades que integran el consejo, ese incumplimiento demuestra la falta de compromiso del Estado con el desarrollo de los acuerdos para la atención de la emergencia social, económica y cultural declarada, por lo que exigirán un diálogo directo con el Mandatario.

Salieron del Cauca centenares de indígenas en una caravana hacia Bogotá para reclamarle al Gobierno por promesas incumplidas. | Foto: Facebook: Asocordillera Suarez Cauca

Las comunidades indican que necesitan saber si se realizará la modificación del artículo 8J que trata sobre los derechos territoriales para los pueblos indígenas. Para ellas, hay negligencias para garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

De otro lado, el Gobierno emitió un comunicado este lunes 19 de agosto en el que le piden al Movimiento indígena AISO que desista de acudir a las vías de hecho, luego de conocerse las intenciones de esa comunidad de bloquear la vía Panamericana, en el sector El Túnel, del municipio de Cajibio, Cauca.

El Ministerio del Interior manifestó que mantiene la voluntad de diálogo con la comunidad, pero las vías de hecho no son una alternativa para llegar a un acuerdo y, al contrario, constituyen un retroceso en los avances que ya se han alcanzado.

En la noche del pasado jueves 12 de mayo, se completó el desalojo total de las comunidades indígenas que estaban en el Parque Nacional, centro de Bogotá.

El movimiento indígena busca que se le reconozca como una Autoridad Tradicional Indígena de carácter nacional. Sin embargo, la entidad aseguró que, para lograr ese reconocimiento, debe cumplirse una serie de etapas en las cuales se está avanzando, pero de no cumplirse harían ilegal el reconocimiento.

“Si bien existe una voluntad política para la realización del acto administrativo, esta debe ir de la mano con lo que establece la ley, en caso de que no se cumplan los requisitos anteriormente mencionados, el decreto podría ser demandado por nulidad”, manifestó el Ministerio.