En las últimas horas, varios líderes indígenas que provendrían de las comunidades de Brisas del Cucuana, del resguardo Campo Alegre y de Canalí Ventaquemada de Ortega, han hecho presencia al rededor del CAI de Lourdes en Bogotá para exigir a las autoridades que entreguen a un exmiembro del grupo.

Sus razones se fundamentan en que el hombre retenido, presuntamente junto a otra mujer, habría robado más de $ 700 millones que estaban destinados a inversiones en las comunidades en Tolima.

“Este señor nos hizo una falta grave, hizo un delito de fraude de unos dineros

que el ministerio del Interior los ordenó”, aseguró uno de los líderes indígenas ante Noticias Caracol.

Los líderes indígenas señalan que los dos sujetos aún aparecen registrados en el censo indígena. | Foto: El País

Y es que cabe mencionar que el hombre fue retenido por las autoridades en la noche de este jueves, 4 de julio, luego de que estas recibieran un llamado de emergencia por una riña que se presentaba en un sector de la calle 67 con carrera octava, en la localidad de chapinero.

Al llegar al sitio, los uniformados se encontraron con el hombre atado de manos, pidiendo auxilio y asegurando que su vida corría peligro. A su al rededor había por lo menos 5 personas reteniéndolo, quienes serían los miembros de dichas comunidades.

Sobre el robo...

De acuerdo con El Tiempo, el hombre y la mujer que habrían robado el dinero serían los representantes legales de la Asociación Nacional de Cabildos y Autoridades Indígenas, quienes durante su liderazgo habrían recibido varios bienes que debían ser entregados a la comunidad.

Pero los líderes indígenas manifestantes señalan que nunca recibieron un informe de su gestión, ni tampoco una explicación sobre cómo habrían gastado los $ 710 millones. Por el contrario, indican que hubo sobrecostos en algunos proyectos que presentaron hace por lo menos dos años.

La guardia indígena custodiando el CAI de Policía, en Bogotá. | Foto: El País

Piden que sean devueltos a la comunidad

Los gobernantes indígenas le han exigido a las autoridades devolver a los implicados en el supuesto robo, argumentando que ambos aún aparecen registrados en el censo indígena de esa comunidad en Tolima y que, por tanto, pueden disponer de ellos conforme a su justicia.

“El plan de vida estipula los castigos y eso es interno de la organización. Es reserva de la comunidad y es autoridad propia. Yo juzgo como dice mi reglamento y si usted hace parte de mi comunidad se debe acoger al castigo”, dijo uno de los líderes al medio citado.

De hecho, han amenazado con traer cerca de 600 refuerzos para que la Policía les entregue a los dos supuestos estafadores.