Los colombianos, en su mayoría, ambicionan viajar a Estados Unidos como una forma de progresar a diferentes niveles, bien sea por obtener mejores empleos y mejores sueldos, para estudiar en una gran universidad, para aprender inglés, entre otros proyectos. No obstante, el primer gran obstáculo a superar es conseguir una visa norteamericana para ingresar de forma legal, un documento al que muy pocos —en comparación con la inmensa cantidad de solicitudes— logran acceder.

Lo más común, para el colombiano promedio, es que le nieguen la visa para ingresar a Estados Unidos. Pero, existe la creencia de que al solicitar la visa familiar hay más posibilidades de que la aprueben, para estos las personas acuden con sus familiares, lo que genera quizá más empatía por parte de los funcionarios norteamericanos.

Las entrevistas con funcionarios norteamericanos son el trámite más complejo para las personas que solicitan la visa. | Foto: Fairfax Media

Al respecto, Brent Hanson, ex cónsul de Estados Unidos, está de acuerdo en que realizar el trámite como grupo familiar, puede reducir las probabilidades de que nieguen la visa.

Desde su canal en YouTube, el exfuncionario norteamericano aseguró que “entre más rápido podamos hacer una entrevista, mejor. Entonces, si yo veo a dos padres de una niña que ya tienen visa, yo no estoy preocupado porque la familia ya tiene visa y la está usando, así que no me preocupa que otra persona de la familia tenga visa”.

De igual forma, explicó que así la persona se presente de forma individual, desde el consulado siempre revisan su historia familiar, es decir, toman en cuenta si es padre, madre, si está casada, soltera, separada, etc.

Algunas personas acceden a la visa con más facilidad cuando sus familiares ya la tienen. | Foto: Getty Images

“Por eso preguntamos mucho ¿estás casado?, ¿tienes hijos?, y no es porque la vaya a dar por si está soltera o si no tiene hijos, pero es que debo tener en cuenta a toda la familia porque, si lo voy a aprobar a usted, tiene que ser porque aprobaría a toda la familia. No estamos en el trabajo de separar familias”, aclaró Hanson.

Por su parte, consultado por El Tiempo, Diego Arias, excónsul colombiano en la Embajada de Estados Unidos, y quien tuvo como cargo la jefatura de visas, compartió otros consejos para las personas que están a punto de solicitar una visa norteamericana.

Son dos las recomendaciones básicas, según Arias, para tener buenas posibilidades. Una es ser completamente honesto y muy preciso en la información que comunique durante la entrevista con los funcionarios norteamericanos. También es esencial, tener todos los certificados que respalden los estudios, empleo y situación económica.

En Colombia se tramitan a través de la embajada de Estados Unidos. | Foto: iStock

Otras recomendaciones puntuales, para quienes acudan a la embajada de Estados Unidos en Colombia, se refieren a la actitud y desenvolvimiento personal.

  • Se debe contestar con precisión, pero no hablar de más. Tampoco caer en el otro extremo, la vacilación en responder.
  • Estar atento a los comentarios del funcionario, sobre todo a las preguntas para no confundirse.
  • Tener claridad absoluta sobre la intención del viaje y lo que piensa hacer en Estados Unidos.
  • Prepare las respuestas con tiempo, con los argumentos apropiados y la información correcta, no espera a que se le ocurran el día de la entrevista.