La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra del senador Laureano Acuña  Diaz, tras el audio mostrado por el abogado Miguel Ángel del Río, defensor de la exsenadora y actual prófuga de la justicia, Aida Merlano, en el que Acuña estaría relacionado con la compra de 70.000 votos para las elecciones al Congreso de la República.

"Las afirmaciones y/o presuntas conductas plasmadas en las citadas publicaciones deberán ser objeto de verificación y corroboración fáctica y probatoria, en el ejercicio del control disciplinario por parte de esta Sala de Instrucción", señaló La Sala de Instrucción de la Procuraduría.

Lea además: Presidente Duque advierte sobre una posible injerencia extranjera en las elecciones

Así mismo, la Institución señaló que el Ministerio Público en el “artículo 209 Constitucional estatuye que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones".

En la grabación expuesta por el abogado de Aida Merlano se conoció como Acuña habla con el candidato a la Cámara Edison Massa de la posibilidad de comprar 70.000 votos.

“Tenemos que revisar qué es lo que tenemos que movilizar aquí en el Atlántico, para poder cuadrar 70.000 votos; mínimo tenemos que comprar 70.000 votos y de ahí nos vamos empujados. Esto está claro, son mínimo 70.000 votos”, se escucha en la grabación.

Le puede interesar: Juzgado ordena a la Registraduría incluir género no binario en cédula de una persona 

Por tales motivos, la Procuraduría General de la Nación explicó que la grabación en la que Acuña habla con el candidato a la Cámara Edison requiere una indagación preliminar con el fin de verificar la conducta de ambos funcionarios.

"Se hace necesario adelantar indagación preliminar con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si esta es constitutiva de falta disciplinaria, individualizar e identificar al presunto implicado y establecer si ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, señaló la Institución.