Un verdadero tatequieto en materia de gasto publicidad estatal les colocará una ley que está próxima a salir del Congreso a los nuevos alcaldes y gobernadores, la que ordena a respetar los sellos oficiales de las entidades que administrarán.

La ley denominada “chao marcas de gobierno”, según explicó la senadora ponente, Angélica Lozano, lo que busca es evitar un gasto grande en publicidad por de los nuevos mandatarios que usualmente llegan a cambiar los colores que se usan, como también a convertir en imagen oficial los logos y los slogan de la campaña, lo cual obliga a cambiar cada 4 años papelería, avisos, chalecos, entre otros elementos de la administración.

Jueves 5 de agosto, el IDT y Salitre Mágico, realizarán el lanzamiento de la Rueda Capital 360, una atracción tipo mirador, que hace parte del inicio de una etapa de renovación y cambios que tiene Salitre Mágico para todo su público, y que contará con la “Marca de Bogotá”. Lugar: Parque de diversiones Salitre Mágico Foto Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres Revista

Para Lozano, esta inversión en marcas de cada gobierno local o departamental, lo que termina es posicionando a partidos, personas y similares. Explicó que en el caso de Bogotá por acuerdo distrital desde 2019 se aprobó que chao a las marcas propias de cada alcalde de turno, “hay un logo que solo dice Bogotá, poniendo fin a marcas temporales anteriores”. En un cálculo hecho por la senadora, se indica que entre 2004 y 2019 se gastó en Bogotá U$360 millones, en ese tipo de publicidad.

“Lo que quiere decir es que no puede haber más despilfarro, no más inversión en cada municipio, presidencia, entidad descentralizada, órgano de control, que al comenzar el mandato se cambian los colores, los nombres, las frases, el eslogan, los colores, se deben usar los colores de la bandera del respectivo municipio, la nación. Se acaban los apellidos, ya no es: ‘valledupar te quiero’ y a los cuatro años valledupar ‘alegre‘, No. Esto aplica para los mandatarios que se posesionan el próximo 1 de enero”, dijo Lozano.

De hecho, indicó que un estudio revela que entre 2004 y 2019 se gastaron 360 millones de dólares, en cambio, y posicionamiento de marca de cada gobierno.

La autora del proyecto, representantes a la Cámara del Partido Alianza Verde, Carolina Giraldo Botero, sostuvo que el cambio de imagen, logos y publicidad que se da con cada cambio de mandato genera gastos innecesarios y le cuesta al país un poco más de 2 billones de pesos anuales.

Incluso la representante considera que se debería tener un manual único de imagen para todas las entidades estatales, como son la Presidencia de la República, los ministerios, las Fuerzas Militares, el Congreso de la República y las cortes.

Según Giraldo, “esta es una gran noticia para el país. Los egos personales de los gobernantes deben acabarse y no se pueden seguir usando los recursos públicos para promover ‘súper hombres’ y ‘súper gobernantes’. En un Gobierno que busca austeridad, no podemos seguir incurriendo en gastos innecesarios para crear marcas personalizadas, según el gobierno de turno. Este dinero podría tener un mejor uso”. El otro autor del proyecto, el representante Cristian Avendaño, aseguró que “lo que pasa hoy es que cada vez que llega un nuevo gobernante impulsa un nuevo logo, colores, eslogan y todo eso significa gastos en papelería, chalecos, lapiceros, vasos. Todo eso implica un gasto innecesario. Plata que podría ser invertida en educación, salud y política social”.

Santiago de Cali Celebra sus 487 Años y los caleños quisieron tomarse fotos en los lugares más representativos de la ciudad y guardar esa postal para la Eternidad. | Foto: El País

El proyecto será conciliado en los próximos días y se espera que antes de finalizar el año el presidente Gustavo Petro, haga la sanción de la ley para que entre en vigencia desde el primero de enero y los nuevos alcaldes y gobernadores estén obligados a cumplirla.

**Con información de Colprensa