El presidente Gustavo Petro sancionó la ley “divorcio libre”, la cual permite el divorcio unilateral, es decir, con la sola voluntad de cualquiera de los dos cónyuges y aunque la contraparte no esté de acuerdo.
La ley que fue aprobada en el Congreso de la República permite que las parejas ya se puedan separar más fácilmente.
Cabe mencionar que la iniciativa fue radicada en el Congreso en agosto del año pasado, luego de ser rechazada en la legislatura anterior.
“La ley tiene por objeto incorporar a la legislación civil una causal que permita el divorcio por la sola manifestación de la voluntad de cualquiera de los cónyuges”, señala la Ley 2442.
En lugar de que tenga que ser de mutuo acuerdo, de ahora en adelante un matrimonio se podrá disolver de manera legal con el consentimiento de solo una de las partes.
Quien haya iniciado el trámite de divorcio por “la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges”, podrá realizar el trámite notarial.
Si uno de los cónyuges no está de acuerdo con la disolución, podrá realizar una demanda de reconvención, si es que se quiere adjuntar una causal.
Además, la iniciativa también contempla disposiciones para proteger económicamente a los cónyuges en desventaja, asegurando alimentos, liquidación justa de bienes y reparaciones económicas o simbólicas para víctimas de violencia intrafamiliar.
Actualmente, muchas personas no pueden divorciarse porque no tienen una causa específica o prefieren no exponer razones íntimas, pero con esta ley el acceso al divorcio se facilitará, sobre todo para quienes desean cerrar el vínculo matrimonial sin barreras legales innecesarias.
La Constitución establece que el matrimonio es una institución basada en la libertad y la voluntad mutua, y esta ley armoniza el marco legal con dichos principios al permitir que un matrimonio pueda terminarse con la misma libertad con la que inició.
Un punto a resaltar es que dentro del proyecto está incluido un artículo que garantiza la protección de víctimas de violencia intrafamiliar, la cual es considerada como una de las mayores problemáticas que existen en el país.
Según cifras del instituto de Medicina Legal, más de 26,000 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja (enero a septiembre 2024).
Según la ley, el cónyuge que violente a su pareja deberá pagar una indemnización.