Desde que ‘Mane’ Díaz fue secuestrado los días en su pueblo natal, Barracas en La Guajira no son iguales. Amigos y familiares realizan plantones exigiendo la liberación del padre de la estrella del Liverpool, Luis Díaz, quienes se encuentran desolados por la situación a las que los sometió la guerrilla del ELN. Desde que se secuestró al padre del jugador el pasado 28 de noviembre, la familia no ha tenido paz.
Dos días después del secuestro, la comunidad realizó una velatón. Sobre las 5:00 de la tarde de ese martes, 31 de octubre, los familiares, amigos y allegados realizaron una caminata y velatón en el parque El Cementerio de Barracas, La Guajira.
“Marcha por la liberación de ‘Mane’ Díaz, avisamos a toda la comunidad de Barrancas que la marcha cambió de fecha. Se realizará este martes a las 5:00 de la tarde, en el Parque del Cementerio. Libérenlo, ya”, cita la invitación que se extendió a la comunidad.
“Triste y consternado por esta noticia del secuestro de Mane (Luis Manuel) Díaz. Es una persona humilde del pueblo, que no se ha ido de acá del pueblo (...) es muy difícil para nosotros los coterráneos”, dijo Leonardo Díaz (41 años), residente de Barrancas.
De hecho, Olmer Díaz, hermano de ‘Mane’ indicó que “No sabemos qué hacer para que tenga pronta libertad y poderlo tener en casa de regreso”, dijo durante una entrevista en Barrancas, de donde es oriunda la familia indígena. Luis Manuel Díaz fue entrenador amateur de la única escuela de fútbol del poblado de unos 38.000 habitantes, donde su hijo desde muy niño mostró la velocidad, resistencia y habilidad para esquivar jugadores rivales que lo llevarían luego al estrellato.
Otro de los afectados por esta lamentable noticia es Jesús, el menor de los Díaz, que con solo 19 años, ya da sus primeros pasos en el fútbol profesional como en su momento lo hizo su hermano Luis en el balompié nacional. Sin embargo, a diferencia de Lucho, este último habría tomado la decisión de jugar en el último partido que disputó su equipo, que se encuentra en instancias finales del ascenso colombiano.
El juego de Jesús Díaz
Así las cosas, Jesús Díaz fue titular en el más reciente partido de Barranquilla FC en los cuadrangulares finales del Torneo BetPlay 2023 II, donde su equipo cayó derrotado por la mínima diferencia ante el Cúcuta Deportivo en el estadio General Santander de la ciudad fronteriza. Con este resultado, el equipo de la capital del departamento del Atlántico quedó sin chances de llegar a la gran final y luchar por el ascenso a la primera división.
Así las cosas, Jesús Díaz fue titular en el más reciente partido de Barranquilla FC en los cuadrangulares finales del Torneo BetPlay 2023 II, donde su equipo cayó derrotado por la mínima diferencia ante el Cúcuta Deportivo en el estadio General Santander de la ciudad fronteriza. Con este resultado, el equipo de la capital del departamento del Atlántico quedó sin chances de llegar a la gran final y luchar por el ascenso a la primera división.
Díaz inició jugando como extremo izquierdo, tal cual como lo hace su hermano en el equipo dirigido por Jürgen Klopp, quien también mostró su entero respaldo al delantero guajiro del Liverpool. Sin embargo, no disputó los 90 minutos, pues fue sustituido en la etapa complementaria del segundo tiempo, previo al gol del equipo local y que selló su victoria.
Sin embargo; el pasado 5 de noviembre, A pesar de la adversidad y los difíciles momentos, la familia Diaz tuvo una nueva razón para sonreír, ya que la pequeña Roma Díaz Ponce, cumplió sus 2 años de vida.
Para Luis, su pareja y su hija han sido parte fundamental en todo el proceso del deportista para mantenerse en el más alto nivel. Pero tras lo sucedido con su padre, el jugador ha decidido guardar silencio.
En medio del dolor, la pareja no dejó pasar el cumpleaños de Roma por alto, y decidió celebrar su vida, reconociendo que aún hay mucha esperanza.
Ponce destacó, a través de su cuenta de Instagram, una imagen del cumpleaños pasado de su hija, en el que se observa al señor Luis Manuel muy sonriente junto a su nieta.
Y fue allí donde acompañó la fotografía con un sencillo pero sentido mensaje: “Te estamos esperando abuelito Mane”.
Geraldine compartió una foto del cumpleaños actual de la pequeña donde destacó: “Hoy cumple 2 añitos nuestro gran amor, una princesa que llena nuestros corazones de esperanza”.
En el mismo texto menciona también que el mejor regalo para ella sería sin duda tener al abuelo Mane de nuevo “a nuestro lado y confiamos en Dios que así será. Dios te bendiga, te guarde y te permita crecer siempre rodeada de amor, mi princesa. ¡Feliz cumpleaños! Te amamos “, escribió Geraldine Ponce.
El partido que disfrutó la familia
Pese al dolor que provocó el rapto, la familia Díaz acompañó al jugador en el partido del Liverpool del fin de semana. Varios de sus familiares se encontraban reunidos en la casa de los abuelos de Lucho Díaz, en el barrio Lleras de Barrancas, donde habían participado en horas de la mañana de una marcha para exigir la libertad de Luis Manuel Díaz.
Y aunque el barrio estaba en silencio tras la complicada situación familiar, un solo grito estremeció el sector, “Gooooool”. Quienes se encontraban adentro de la casa elevaron su voz como si fuera una sola. Pero la situación se hizo más conmovedora cuando Lucho se quitó la camiseta del Liverpool y dejó ver un contundente mensaje dirigido al ELN y el cual tenía escrito en la que camisilla interior, “libertad para papá”.
Ese mismo día la comunidad organizó una nueva velatón por la libertad del padre de Díaz. , Cilenis Marulanda, rogó por la liberación inmediata de su esposo. “Que me lo liberen ya, que la gente que me lo tiene en su poder, que me lo liberen ya, que nosotros queremos tenerlo en nuestro hogar”, rogó Cilenis Marulanda.
La comunidad que está realizando este plantón pide una prueba de supervivencia de Luis Manuel Díaz. Además, exigen al Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y al Gobierno Nacional que lleguen a un acuerdo para que se dé la pronta liberación del padre de Lucho Díaz.