La Unidad para las Víctimas informó que hacia las 4:15 de la tarde de este martes, 20 de febrero, un equipo de la dirección territorial Norte de Santander, que se desplazaba por la zona conocida como Petrólea, cerca de Tibú, fue retenido. Entre ellos se encontraba Judith Maldonado, quien lidera la dirección territorial de ese departamento.
De acuerdo con la información proporcionada por la Unidad, los funcionarios fueron retenidos por un grupo motorizado que se identificó como parte de las disidencias de las Farc. Desde ese momento, se activaron los mecanismos para garantizar la libertad del equipo.
Horas después, la entidad dio a conocer que el grupo armado dejó en libertad al equipo, que se encuentra a salvo y de regreso a Cúcuta. “Según la directora territorial, Judith Maldonado, quien se encontraba en el recorrido, fueron retenidos durante tres horas y, posteriormente, liberados”, destacó la Unidad para las Víctimas en un comunicado.
“Agradecemos las gestiones humanitarias de las entidades del Gobierno Nacional y territorial, organismos internacionales y demás autoridades por las acciones oportunas que resultaron en que el equipo pudiera retornar a sus hogares”, agregaron.
Finalmente, la Unidad instó a los grupos armados a respetar las labores humanitarias que realizan las entidades, “así como a las poblaciones vulnerables que sufren el rigor de la violencia a diario y permitir que la institucionalidad llegue a los lugares más apartados del país”.
De acuerdo con imágenes conocidas en redes sociales, luego de pasar varias horas en poder de las disidencias de las Farc, la defensora de derechos fue recibida por una comisión humanitaria y las autoridades policiales y militares del departamento.
Desde varios sectores, se manifestaron tras el secuestro de Maldonado, reconocida como lideresa social y defensora de derechos humanos. “Es una abierta violación al cese al fuego y una afrenta a la paz”, advirtió en X Jairo Cala, representante a la Cámara por el departamento de Santander.
También la senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes, envió un claro mensaje a los grupos armados. “Llamamos a los grupos armados de esta zona del país a mostrar una voluntad real de paz. ¡No más violencia!”, aseveró en un trino.
El firmante de paz y excomandante de las extintas Farc, Rodrigo Londoño, instó a la paz y envió un mensaje de solidaridad a la Unidad de Víctimas. “Condeno la retención de Judith Maldonado, directora territorial de la Unidad de Víctimas. Estas acciones atentan contra la solución dialogada a la violencia y ponen evidencia la falta de voluntad de paz de los grupos armados”, comentó.