En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) firmaron un acuerdo significativo con el propósito de “fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos en el ejercicio periodístico y en los entornos digitales”.

La Defensoría del Pueblo y la Flip suscriben convenio para proteger los derechos de los periodistas en todo el país y garantizar la libertad de expresión (Imagen de referencia) | Foto: OlafSpeier

Esta colaboración tiene como objetivo establecer tres sistemas fundamentales para la defensa de la libertad de prensa y expresión, basados en los principios de la Constitución, así como en las directrices de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

  1. Sistema de recepción de denuncias de violaciones a la libertad de expresión: Este sistema permitirá recibir, documentar y dar seguimiento a denuncias relacionadas con la vulneración de la libertad de expresión. Los objetivos principales son garantizar la transparencia y la integridad en la información, así como proteger el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente y recibir información veraz y oportuna.
  1. Sistema de atención y protección de medios de comunicación estigmatizados: Con el fin de salvaguardar la independencia y pluralidad de los medios de comunicación, este sistema brindará apoyo y protección a aquellos medios que sean objeto de estigmatización, discriminación o amenazas. Sus objetivos incluyen la prevención y atención de situaciones que puedan poner en riesgo la libertad de prensa, así como el fortalecimiento de la resiliencia de los medios de comunicación frente a posibles ataques.
  1. Sistema de atención y análisis a violaciones a la libertad de expresión en redes sociales: Este sistema se encargará de monitorear, analizar y atender posibles violaciones a la libertad de expresión en el ámbito digital, especialmente en redes sociales. Los objetivos de este sistema son promover un ambiente seguro y libre de discriminación en línea, garantizar el respeto a la privacidad y a la libertad de expresión en Internet, y contribuir a la generación de políticas públicas que protejan los derechos humanos en el entorno digital.

Sobre la estrategia conjunta, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que “esta alianza entre la Defensoría del Pueblo de Colombia y la FLIP representa un paso significativo en la consolidación de un entorno donde la libertad de expresión y el derecho a la información sean respetados y garantizados, en concordancia con los valores democráticos que rigen la sociedad colombiana y los compromisos internacionales asumidos por el país”.

Y añadió que “la libertad de expresión es la base de la democracia. Cuando se limita este derecho se cercena la democracia misma. Por eso desde la Defensoría del Pueblo somos garantes del ejercicio pleno de esta libertad, sin importar el canal a través del cual se ejerce este derecho”.

Esta alianza tiene como objetivo establecer tres sistemas fundamentales para la defensa de la libertad de prensa y expresión, basados en los principios establecidos en la Constitución (Imagen de referencia)

Medidas para frenar violencia de género contra periodistas

La alianza entre la Flip y la Defensoría del Pueblo se suma al llamado que hizo el defensor Carlos Camargo en marzo para avanzar en medidas para frenar violencia de género contra periodistas en plataformas digitales.

La Defensoría del Pueblo presentó entonces un estudio realizado por la Universidad Cooperativa de Colombia en la ciudad de Ibagué que reveló la persistente violencia de género y los insultos dirigidos a periodistas reconocidas en las redes sociales.

El defensor del Pueblo afirmó que la libertad de expresión es un derecho fundamental y que el acoso en línea a las periodistas mujeres afecta este derecho. Camargo declaró que el acoso en línea socava la libertad de expresión y perjudica el funcionamiento de una prensa libre e independiente, que es vital para la democracia.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, pidió avanzar en medidas para frenar violencia de género contra periodistas en plataformas digitales (Imagen de referencia) | Foto: Defensoría del Pueblo

Entre los perfiles analizados, las periodistas que recibieron la mayor cantidad de ataques fueron Vicky Dávila, Graciela Torres ‘La Negra Candela’, Darcy Queen, Cecilia Orozco, Camila Zuluaga y Vanessa de la Torre.

El defensor del Pueblo también hizo un llamado a las autoridades, las plataformas de redes sociales y la sociedad en general para que tomen medidas concretas y efectivas en la lucha contra el acoso en línea. Señaló que el acoso y hostigamiento en línea contra las periodistas es inaceptable y constituye una conducta discriminatoria que afecta su libertad de expresión y derechos humanos.