El Bajo Cauca tuvo una turbulenta noche por cuenta del paro minero que desde este 2 de marzo tiene lugar en sus calles. Aunque las manifestaciones durante el día fueron tranquilas en la noche prendieron llantas y armaron gigantescas barricadas que tienen cerrada la troncal a la Costa en el amanecer de este viernes 3 de marzo.

El Invías informó que la vía de Medellín a la Costa está cerrada en dos sectores, en el tramo Llanos de Cuivá-Tarazá y en la salida de Caucasia, en el sector conocido como Campoalegre. El Invías señaló que dentro de la subregión no hay vías alternas.

Para quienes vayan de Medellín a Córdoba y Sucre, lo mejor es ir a Urabá para subir hasta Arboletes y así bajar a Montería. Si el destino es Cartagena, Barranquilla o Santa Marta, la ruta será por Puerto Berrío para tomar la Ruta del Sol.

Lea aquí: Petro pidió a campesinos intervenir para que se libere a policías retenidos en el Caguán

Volviendo al paro, la noche dejó angustiosas imágenes. En video quedó registrado cómo los manifestantes prendieron llantas y levantaron barricadas en Tarazá. Medios locales registraron cómo un ataúd tuvo que ser bajado de un vehículo para hacer un trasbordo, pues la vía estaba completamente bloqueada.


El paro minero del Bajo Cauca, dicen sus organizadores, se mantendrá hasta que haya una comunicación con el Gobierno Nacional. El origen de la manifestación tiene que ver con los operativos contra la minería ilegal.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, declaró hace poco que el gobierno se empeñaría en una “guerra total” contra la minería informal. Como prueba de ello, el ministro señaló que habían quemado cinco dragas con las que extraía oro de los ríos.

"Queremos ser escuchados por el Gobierno Nacional, en cabeza del doctor Petro. No estamos solo por los que trabajan con maquinaria amarilla, sino también con el barequero (...) Nuestra invitación es a construir sobre lo construido”, comentó Saúl Bedoya, uno de los líderes del paro.