El proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia dará un paso trascendental este martes, 7 de mayo, en la Cámara de Representantes, donde se realizará el cuarto debate para continuar su proceso en el Congreso de la República. Hasta el momento, es lo más lejos que ha llegado esta iniciativa en sus múltiples intentos.
Mientras los representantes se alistan para discutir y votar, dado que la plenaria se citó a la 1:00 p.m., al recinto del Congreso han llegado activistas antitoreo y contra el maltrato animal, que se están manifestando, así como un grupo de toreros que abogan porque el proyecto de ley no avance.
Cabe recordar que Alejandro García, representante de la Alianza Verde, es el ponente del proyecto, donde propone acabar con las corridas de toros, al tiempo que se hace una transición económica para quienes viven de esta actividad, es decir, los toreros. En su propuesta, plantea que las plazas de toros sean “destinadas para actividades culturales, de recreación, cultura y comercio, lo que implica un impacto económico mucho mayor y una capacidad de convocatoria mucho más grande”.
La iniciativa también es apoyada por Juan Carlos Losada, representante del Partido Liberal, quien en legislaturas pasadas ha propuesto acabar con las corridas de toros.
“Nosotros no creemos que una expresión de tortura animal, una forma tan salvaje de tratar a un animal, pueda ser considerada cultura. Es momento de llamar a la unidad y a todos los defensores de animales del país, animalistas y los que han estado en la lucha constante en una esquina u otra. Es hora de unirnos sin mezquindades, sin egos y es el momento de acabar con las corridas de toros”, afirmó el representante Losada.
Cabe destacar que este proyecto de ley fue elaborado en colaboración por más de 40 congresistas de distintos partidos políticos. Según su ponente, si supera la Cámara de Representantes será una “oportunidad única” para sacar a Colombia de la deshonrosa lista de 8 países en el mundo, donde aún hoy se permite esta práctica de maltrato animal.
Según informó la página oficial del Congreso, en la agenda del día también se prevén audiencias públicas para analizar dos proyectos de ley. Hasta el momento, el debate sobre el proyecto ley contra las corridas de toro no ha iniciado, debido a las polémicas en Cámara y Senado alrededor del escándalo de corrupción en la UNGRD.