A primera hora de este viernes se reveló que el presidente Gustavo Petro estaría meditando la creación de un “Fondo Internacional Multidonante” para financiar a la guerrilla del ELN y así evitar que este grupo extorsione, secuestre y realice todos los demás actos delictivos que acostumbra.
Horas después el Presidente aseguró que esto no es una decisión tomada, sino que es una posibilidad que dependerá de lo que se acuerde con el Ejército de Liberación Nacional en el proceso de paz que se adelanta. Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz manifestó que esto no ha sido un tema tratado en la Mesa de Diálogos de La Habana, por lo que no hay nada definido al respecto.
Aun así, diferentes sectores de la política ya se han encargado de manifestar su preocupación y rechazo al respecto, pues la mayoría consideran que esto sería ceder ante los delincuentes y entregarles dinero sin merecimiento alguno cuando, contrario a esto, deberían sentir el peso de la ley.
Entre los comentarios en desacuerdo hay dos excandidatos a la Presidencia de la República: Enrique Gómez e Íngrid Betancourt. El director del Movimiento de Salvación Nacional manifestó que es una “vergüenza” que haya intenciones de entregarles recursos a los grupos armados, pero no a sus víctimas.
“Se crea un fondo que los narco-genocidas de El ELN dejen de secuestrar, pero para las víctimas NADA. Es una vergüenza lo que hace este desgobierno, es miserable. #MeSorprende que se respalde al criminal y no a los buenos ciudadanos, peor aún, que haya personas buenas que crean en un proyecto político que ampara a criminales”, sostuvo Gómez.
Por su parte, Íngrid Betancourt, quien fuera candidata del Partido Verde Oxígeno, trinó que con esta decisión ya se le “torció el cuello a la paz”, una vez más porque no se concibe que las personas afectadas por los grupos subversivos, lejos de recibir recursos, han tenido que afrontar los temores que estos producen en las comunidades.
“El mundo al revés. Gustavo Petro crea fondo para financiar a los victimarios del ELN, pero nada para sus víctimas. Se le torció el pescuezo a la Paz. Ahora NO se pone a las víctimas en el centro para ser reparadas sino a los violentos para ser premiados. En este Gobierno el crimen paga”, comentó Betancourt.
Quienes también se han pronunciado al respecto son los diferentes congresistas de la República. Una de las primeras personas en hacerlo fue Paloma Valencia. La senadora publicó que, con esto, el Gobierno se erige como un “financiador del terrorismo”.
Dice su trino: “Sobre la creación de un fondo para darle plata al ELN para que no delinca: eso es pagarle una extorsión a un grupo terrorista. La nación que aporte se hace financiadora del terrorismo”.
Como Valencia, la también senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, publicó que este es un motivo más para salir a las calles en la marcha de la oposición al Gobierno del próximo 20 de junio.
“¿Qué es esto? Mientras las familias de los policías y militares asesinados por la guerrilla no reciben ninguna ayuda, mientras los policías y militares heridos en combate son maltratados, crean un fondo para subsidiar terroristas. ¡Todos los colombianos debemos marchar el 20!”, sostiene el tweet de Cabal.
Asimismo, en otra publicación, indicó que al presidente Gustavo Petro nadie lo quiere tumbar, pues con los constantes escándalos, así como con decisiones de este tipo en el marco de la ‘Paz Total’, estaría allanando su camino en picada.
Por su parte, el legislador Jota Pe Hernández cuestionó que los colombianos de bien, que pagan impuestos por diferentes ítems, no acceden a este tipo de beneficios, mientras los “delincuentes” sí lo hacen.
“El colombiano honesto, trabajador, compra algo y paga impuestos, vende algo y paga impuestos, hereda algo y paga impuestos. Pero el delincuente, el que roba, el que mata, el que extorsiona, el que secuestra, a ese el Gobierno Petro pretende darle subsidios. Ya ha anunciado un fondo multidonante para que el ELN deje de secuestrar y extorsionar. Y también una renta para los que pertenecen a las bandas delincuenciales, insólito que los colombianos con sus impuestos ahora tengan que sustentar a los delincuentes y a los bandidos”, precisó el político.
Más comentarios han llegado de parte de David Luna, Carlos Fernando Motoa y Christian Garcés. El primero de estos declaró que es “totalmente inaceptable que el Gobierno promueva un fondo para financiar al ELN mientras este grupo sigue delinquiendo, secuestrando y asesinando. ¿Y aun así niegan su preferencia por los delincuentes? Al presidente Gustavo Petro le recuerdo un principio inamovible: nada está acordado hasta que todo esté acordado”.
Al Presidente también se le señaló de que las negociaciones con el ELN empezaron mal y ahora van peor. Esto lo hizo el senador Carlos Fernando Motoa, tomando como referencia el anuncio prematuro de un cese al fuego con este grupo subversivo a finales del 2022, el cual después fue desmentido por sus mismos comandantes.
“Hemos dicho que lo que inicia mal termina peor, y eso es lo que está ocurriendo con las negociaciones con el ELN. Primero el cese al fuego que nunca se cumplió, asesinatos de policías, acciones terroristas, secuestros. Luego se anunció hace pocos días en Cuba un cese bilateral pero la organización delictiva dice que va a seguir secuestrando y delinquiendo. Ese Fondo debe ser para las víctimas y familiares de policías asesinados y no para subsidiar las acciones del ELN”, comentó.
Asimismo, el representante a la Cámara Christian Garcés trinó señalando fuertemente a Gustavo Petro de querer “legalizar la extorsión en Colombia”, y después grabó un video en el que manifestó, entre otras cosas, que la propuesta de crear el mencionado fondo no es más que una “vergüenza internacional”.
“Este tipo de arrodillamiento del Estado colombiano no lo podemos permitir, pero además abre la puerta para que gobiernos extranjeros, cercanos a ideas socialistas, comunistas, gobiernos antidemocráticos como el venezolano, financien este tipo de fondos, que dirigirían recursos hacia grupos subversivos como el ELN, de corte comunista, que los empoderaría en nuestro país poniendo en riesgo la democracia, la economía y la estabilidad de Colombia”, aseveró el Representante.
Más comentarios y nuevas críticas se van conociendo con las horas mientras se espera que no prospere la iniciativa, que lejos de ser negada a rajatabla, fue dejada como una posibilidad sobre la mesa por parte del mismo presidente Petro desde Alemania.