Con la llegada del mes de septiembre, llegaron las lluvias al país y la temporada seca se fue, haciendo que las precipitaciones aumenten poco a poco en varias regiones de Colombia, especialmente en el centro. Con esto se registra la segunda temporada de lluvias en lo que va de este 2023, tal como lo predijo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Vale recordar que desde el pasado mes de septiembre que han caído con mayor intensidad las lluvias, hay regiones que se han declarado en emergencia por las fuertes precipitaciones.
En el caso puntual de Bogotá, pese a que en los últimos días las lluvias han disminuido y su duración estaría siendo más corta, su intensidad estaría aumentando y hay algunas localidades que podrían sufrir con mayor fuerza los estragos de estas precipitaciones.
¿Por qué las lluvias de Bogotá están siendo más cortas, pero más intensas?
Fabio Rubiano Sánchez, ingeniero civil y especialista en Análisis Espacial de la Universidad Nacional de Colombia, realizó un análisis que fue tomado como referencia por la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, pues las lluvias de la capital del país estarían siendo más cortas en los últimos días, pero caen con mayor intensidad, lo cual significaría un efecto del cambio climático en el país.
De acuerdo al estudio de Rubiano Sánchez, “cuando se presentan altas temperaturas, se alteran los patrones de precipitación o lluvias, lo que significa que la forma en que el agua cae puede ser mayor o menor”. Esto quiere decir que las lluvias en Bogotá ahora estarían transformándose, cayendo con una mayor intensidad, pero durante un tiempo más corto, alterando su intensidad y marcando una tendencia.
Localidades donde más llueve en Bogotá
Según se señala en el estudio, las zonas más afectadas por las intensas lluvias que caen sobre la capital suelen ser las que están ubicadas al oriente, cerca a los cerros tutelares, como lo son Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero, y Usaquén.
Así mismo, otra de las zonas identificadas como puntos con mayor intensidad en las lluvias son Contador y la calle 205 con Autopista Norte. Por otro lado, el estudio también reveló información sobre las localidades “más secas” de Bogotá, las cuales suelen concentrarse al occidente y suroccidente de la capital del país, en las que se encuentran Kennedy, Fontibón y Engativá.
Al mismo tiempo, hay que destacar que este análisis se realizó teniendo en cuenta los datos que fueron recopilados entre los años 1970 y 2020, por lo que para el año 2100, el Ideam ha lanzado una alerta que proyecta una transformación general en el comportamiento de las lluvias en Bogotá. Con esto se refiere a una disminución de entre un -20 % a un -10 % de las precipitaciones en la parte oriental, y un aumento del 20% al 30% en la región occidental de la ciudad.
En cuanto al final de la temporada de lluvias en Colombia, según las autoridades hidrológicas, se tiene previsto que esta pueda prolongarse hasta finales del mes de noviembre, por lo cual se recomienda estar al tanto de las condiciones climáticas diarias de cada región y ciudad del país y así protegerse de forma adecuada y estar preparado ante cualquier riesgo físico o de salud respiratoria como virus que aumentan durante esta época lluviosa.