En redes sociales se ha hecho viral un video donde se aprecia cómo las comunidades del corregimiento de El Plateado, en la zona rural de Argelia, Cauca, reclaman sí o sí la presencia del presidente Gustavo Petro para que explique por qué dio la orden de adelantar la operación Perseo para recuperar el control de la región, la cual llevaba años estando en manos de las disidencias de las Farc.
En una filmación, que ahora circula en las redes sociales, se escucha cuando una joven le pregunta a uno de los funcionarios que visitaron fugazmente esta localidad en la mañana de este domingo, 13 de octubre, el porqué no llegó el Jefe de Estado y este le contestó que estaba enfermo. La mujer, en tono irónico y jocoso, le replica que “está dando duro el dengue, eso está dando durísimo”.
El reparo de la ciudadana se da mientras el funcionario, portando chaleco antibalas y casco militar, se aleja, al tiempo que una de las 17 tanquetas artilladas se abre camino por una de las calles de este poblado. El vidrio panorámico del vehículo militar registra varias perforaciones, muestra de la intensidad del conflicto que ahora se libra en la zona.
“Es un hecho que la gente está muy molesta, porque esperaban que llegaran primero los proyectos sociales y no la bota militar, como sucedió el pasado sábado, 12 de octubre, cuando ese mundo de soldados entraron al pueblo disparando y se enojaron más porque esperaban la llegada de Petro después de esta entrada, pero no, mandó fue a sus funcionarios”, relatan los líderes sociales.
Y es que a pesar del anuncio de la millonaria inversión que el Gobierno Petro adelanta en la zona, en el Cauca aún se registran combates en varios puntos del departamento.
“Hoy lunes festivo nos despertaron con sobresuelo de helicóptero lanzando misiles y disparando ráfagas de punto 50, eso fue en la vía que comunica los sectores de La Finca y La Hacienda, entonces lo que eso representa es que aun el Ejército no tiene el control total de El Plateado y los más perjudicados son los campesinos”, agregó el líder social.
Mientras tanto, el Ejército informó que en “las últimas 12 horas se han presentado hostigamientos intermitentes; sin embargo, nuestras tropas mantienen los dispositivos de seguridad mediante patrullas nocturnas y diurnas que les han permitido continuar consolidando terreno”.
Por último, dicha Institución indicó que en estos momentos se mantienen los puestos de control en distintos puntos estratégicos para asegurar vías de acceso a esta localidad y anticiparse a cualquier “acción delictiva que pretendan realizar los grupos armados ilegales”.