El presidente Gustavo Petro se refirió en el marco de la Gran Asamblea Cafetera al hundimiento del proyecto de reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado y aseguró que fueron congresistas financiados por las EPS los que la tumbaron.
“Ahora los congresistas de las EPS, porque los financiaron en sus campañas, esas mismas entidades, dicen ‘no’; no votamos el proyecto si no se vuelven aseguradoras, pues hermano, si votan que se vuelven aseguradoras o hunden el proyecto, las EPS quebraron (...) Ahora nos toca resolverlo y lo que podía ser una concertación tranquila, ordenada, sin problemas... bueno, hacemos la transición ahora de golpe”, dijo el mandatario.
“Por qué y para qué, cuando lo que tenemos entre manos son vidas humanas. Por que estos no son granos de café, que es importante, pero esto es más importante”, dijo Petro.
Aseguró el Mandatario que ha descubierto que hay muchos voceros políticos y gremiales a quienes no les importa los niños ni la salud, sino el negocio.
“El balance no se hace en niños muertos o niños vivos; el balance no se hace en personas que mueren sin necesidad o que pueden vivir gracias a la palanca del presupuesto nacional, sino que se hace en términos de ganancia, se hace en términos de beneficios particulares, punto. Se hace en términos de un negocio”, expresó el Mandatario.
Petro aseguró que en Colombia tenemos hasta cuatro veces la tasa más alta de mortalidad infantil que la mayoría de los países de la Ocde e insistió en que la Constitución, que hablaba plenamente de derechos ”fue sustituida por una forma de gobernar en donde solo se habla de negocios para unos cuantos”.
Otras voces desde el Gobierno
Luego de conocida la votación en la Comisión Séptima del Senado (5-9) y de confirmarse que el proyecto de reforma a la salud era hundido, el ministro de esa cartera, Guillermo Jaramillo, ratificó que el Gobierno no se rendirá.
Aseguró el Ministro de Salud que el Gobierno continuará insistiendo en que se necesita una reforma en ese sentido para el país. “Tenemos muchos mecanismos; tenemos que insistir porque todavía quedan muchos puntos prioritarios”, indicó.
Entre tanto en una carta dirigida al presidente del Congreso, el senador Iván Name Vásquez, otros miembros de la Comisión que apoyaban la proposición decidieron interponer una acción con el propósito de que el debate se lleve a otra instancia.
“Al haber sido negado el proyecto descrito en el asunto, se propone el presente recurso de apelación, el cual debe ser resuelto por la plenaria, previa designación de una comisión accidental y, en caso de que prospere, la presidencia de la corporación debe remitir el proyecto a otra comisión constitucional para que surta el trámite en primer debate”, dice la carta radicada poco después de la votación que hundió el proyecto de reforma a la salud.