El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó en la noche de este viernes un evento sísmico en el municipio de Sácama, departamento de Casanare, de magnitud 4,2.
Según informó la entidad, el temblor fue de profundidad superficial y sucedió a las 11:36 p. m. del 16 de junio.
En redes sociales, algunos usuarios confirmaron haberlo sentido en lugares como el municipio de Salina, también en Casanare, Villavicencio, zonas de Boyacá como Sogamoso, Duitama y Socotá, e incluso en Cundinamarca.
El SGC indicó que los municipios cercanos al epicentro del sismo fueron Sácama, a 7 km; Salina, a 15 km; Chita (Boyacá), a 32 km. Por el momento, no hay reportes de víctimas o daños.
Otros sismos de este sábado
Después de la media noche, sobre las 12:34 a. m. del sábado 17 de junio, el SGC reportó otro sismo, esta vez en San Diego César, de magnitud 2,4.
Y hace unos minutos, a las 6:47 hora local de Colombia, la entidad registró otro evento sísmico, esta vez con epicentro en el Océano Pacífico, a un Profundidad Superficial (Menor a 30 km), con una magnitud de 3.5 en la escala de Richter.
Actividad sísmica durante el día de ayer
El viernes 16 de junio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró dos movimientos telúricos en el país. Así lo informó la autoridad sismológica a través de su cuenta oficial de Twitter.
De acuerdo con la información suministrada, el epicentro de los temblores tuvo lugar en los departamentos de Santander y Huila, respectivamente.
El primer sismo se reportó sobre las 5:00 a.m. en el municipio de Girón, Santander. Su magnitud fue de 3,5 grados en la escala de Richter, que se considera de baja fuerza, y una profundidad de 161 kilómetros hasta la superficie de la corteza, lo cual reduce el riesgo de la intensidad.
Ya sobre las 11:00 a.m., la entidad volvió a reportar un nuevo movimiento telúrico. Esta vez, se registró en el municipio de Hobo, Huila. Así lo dio a conocer el SGC: “Evento sísmico: 11:14 (hora local), magnitud 3,1 y profundidad menor a 30 Km. Ubicación: Hobo, Huila”, indicó.
A pesar de que el movimiento telúrico fue de una escala menor, al haber ocurrido en una profundidad menor a 30 kilómetros, otros municipios y departamentos aledaños lo sintieron. De hecho, una usuaria de Twitter escribió: Se sintió desde Santana Ramos, Caquetá.
Aplicaciones para identificar un temblor
Para lograr adelantarse a la onda sísmica, Google creó el sistema Shake Alert, que consta una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores y terremotos, analizando datos que registran los más de dos mil millones de teléfonos Android de todo el mundo, para determinar la ubicación y la magnitud del evento sísmico.
En la práctica, cada celular es como un minisismógrafo. Y esos segundos de antelación, como señaló el gerente de seguridad de Android en Google en una entrevista de 2022, podrían mermar los desastres causados por sismos o terremotos incluso en un 50 %.
Cabe mencionar que el sistema de alertas tempranas de Google solo está disponible para dispositivos Android. Siga estos pasos sencillos para poder activar la alerta:
En algunos dispositivos la aplicación se encuentra en Seguridad, también es posible usar el motor de búsqueda interno, escribiendo “terremoto”.
Para dispositivos con otros sistemas operativos, como el IOS de Apple, se pueden descargar aplicaciones como Skyalert, que en algunas ocasiones pueden enviar notificaciones de simulacros. También está disponible Earthquake Alerts Tracker, que recoge información de todo el mundo y avisa de los sismos con mayor magnitud.