La Cancillería colombiana informó que ya despegó el segundo vuelo humanitario desde Israel con otros 110 colombianos a bordo.
“El equipo de la Cancillería que acompañó a la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), y la Embajada en Tel Aviv lideraron la evacuación”, informó la Cancillería.
Cabe mencionar que el Ministerio de Exteriores ya había informado que el segundo vuelo humanitario “está programado” para que arribe a Bogotá en “las primeras horas de la mañana del sábado 14 de octubre”.
Cabe recordar que este mismo viernes, 13 de octubre, los primeros 110 colombianos que estaban en Israel llegaron en las últimas horas a Bogotá, en un vuelo humanitario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), tras 15 horas de viaje y dos escalas.
En ese momento se produjo una escena muy emotiva entre los reencuentros que se dieron. Sonrisas y llantos entre las personas que regresaron al país, como también una oración de agradecimiento. Así se dieron los minutos posteriores a que el Boeing-737 de Colombia aterrizará una vez más en territorio nacional con los repatriados.
El viceministro (e) y director de Soberanía y Fronteras, Diego Cadena; y la directora de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martha Patricia Medina, recibieron a los repatriados en la base aérea de Catam.
Cadena explicó que esta era la primera parte de “una operación que tiene dos capítulos”, en referencia a la segunda aeronave de la FAC que ya despegó para traer de vuelta a los otros 110 colombianos evacuados desde Tel Aviv.
Margarita Manjarréz, quien es la embajadora de Colombia en Israel expresó que “esta es una oportunidad para manifestar que ha sido un trabajo excelente por instrucción del Presidente, del Canciller y el apoyo del Ministerio de Defensa, sin dejar por fuera a la tripulación de la Fuerza Aérea”.
Ana de Franco, una mujer de 82 años de edad, fue una de las personas que llegó al país en la madrugada de este viernes, ella era una de las peregrinas que se encontraba en Jerusalén y que estaba junto al padre Chucho.
“Estábamos en Jerusalén cuando sentimos las bombas. Vimos los aviones de guerra que pasaban por encima, y después vimos el cielo iluminado. Estábamos comiendo y cuando de pronto sonó la alarma. En ese momento nos dijeron al búnker, al búnker, al búnker. Todos se fueron adelante, pero yo me quedé al golpecito y llegué allá”, entregó en sus primeras declaraciones Ana de Franco, en la revista Semana.
“Me recibieron con flores y con bombas. Gracias a Dios. Mis hijas. Estoy feliz y contenta”, aseguró la mujer, quien resaltó también es muy dedicada a su fe católica.
En la actualidad, Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. Estos son los países que se han unido a Colombia en la misión de poder repatriar a sus compatriotas. Todo esto en medio de los conflictos conocidos por el mundo entre Hamás y ese país. Este conflicto ha cobrado la vida de más de 1.500 personas y ha sobrepasado los 2.500 heridos. Incluso, desde el gobierno de Israel han confirmado la masacre de bebés.
El conflicto en Gaza sigue en aumento. Varias personas siguen secuestradas por parte de Hamás. De momento, no hay una solución clara sobre lo que pasará. Desde ambos extremos siguen haciendo lo posible por defenderse ante sus constantes ataques entre sí.
*Redacción de El País, con información de AFP.