Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, jefe máximo del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) se pronunció por primera vez sobre el secuestro de Luis Manuel Díaz. Reconoció que fue un error haber secuestrado al padre del jugador colombiano Luis Díaz.
“Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el frente de Guerra Norte. Luis es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”, dijo Antonio García.
Y añadió: “El Comando Central orientó la liberación del Padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”.
Esta es la primera vez que el máximo comandante de esta guerrilla se pronuncia sobre este crimen, luego de que el ELN reconociera ser los responsables del hecho.
Aseguraron que el secuestro de Díaz fue realizado por parte del Frente de Guerra Norte, el cual “tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó la privación de la libertad”.
Sin embargo, resaltaron que al ser reportada y verificada que se trataba del padre de Luis Díaz, “se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”.
En lo que respecta a su liberación luego de 6 días de secuestro, aseguraron que “a partir de este momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”.
Con fecha de 2 de noviembre y con firma del comandante del frente de Guerra Norte, Jose Manuel Martínez Quiroz, aseguraron que son solidarios con las familias que viven dolores y tragedias, por lo que siguen firmes con los procesos de paz.
“Firmes en la búsqueda de los caminos de paz, con las transformaciones necesarias que el país necesita”, añadieron.
Toda Colombia sigue al pendiente de lo que suceda sobre el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Colombiano Luis Díaz, luego de 7 días.
Cabe recordar que durante un evento público realizado en la tarde del viernes en la ciudad de Bogotá, el ministro de defensa informó que espera que se produzca la liberación.
“Naturalmente, es un absoluto rechazo del Gobierno a esta acción del Ejército de Liberación Nacional. Actos de esta naturaleza ponen en riesgo un proceso en el que la generación de confianza entre las partes es un elemento fundamental, y esperamos la muy pronta liberación del señor Díaz”, aseveró el ministro Velásquez.
Se tiene información que posiblemente estaría en la Serranía del Perijá, zona ubicada al norte de Colombia y que comparte frontera con Venezuela.
“Lo que sabemos es que un grupo pequeño de este frente que opera en esta región realiza el hecho; desde la mesa de negociación, voceros del ELN afirman que ese hecho no contó ni siquiera con el conocimiento de mandos nacionales que rechazan (…). Yo creo que ellos son conscientes que pueden poner en riesgo todo el proceso de paz”, dijo Velásquez.
El jefe de la cartera de Defensa resaltó que no se está negociando, “se está esperando que cumplan lo que habían afirmado sobre la liberación del señor Díaz”
Mientras tanto, las Fuerzas Militares tienen la orden de mantener su búsqueda y aumentaron el número de expertos y hombres especializados para tal fin.
Se desplegó en La Guajira un equipo especial de inteligencia técnica y de comunicaciones, “con el objetivo de verificar posibles señales, rastros o pistas que puedan servir como parte de la labor investigativa y de búsqueda”.
*Redacción de El País, con información de Colprensa.