Eran diez los militares que intimidaron a civiles en Tierralta, Córdoba, así lo confirmó el Ejército Nacional a SEMANA. Los implicados fueron evacuados hacia Montería, donde enfrentarán las investigaciones por las supuestas irregularidades que habrían cometido.
Todos fueron separados del cargo para que rindan explicaciones ante las autoridades. El comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, anotó que los presuntos implicados habrían recibido formación en derechos humanos y tenían elementos para prevenir presuntas violaciones.
“Son diez los militares comprometidos, quienes se alejaron de la política institucional, los postulados del Ejército Nacional, las leyes, la doctrina, las normas y el marco constitucional, según lo que se ha podido identificar”, anunció el alto mando desde Montería.
Por ello, los diez miembros de la Fuerza Pública no podrán portar armas hasta el momento, mientras se avanzan las investigaciones respectivas.
El general Ospina resaltó que las conductas disciplinares serán asumidas por la Procuraduría, mientras que la Justicia Penal Militar abrió una carpeta por el delito de abuso de autoridad especial, en averiguación de responsables.
Los militares se habrían desplazado hasta la vereda El Manso tras ser advertidos sobre la supuesta presencia de hombres armados, todo esto con el fin de brindar seguridad a los habitantes del sector. Los diez implicados están adscritos al Batallón de Infantería N.° 33 “Batalla de Junín” de la Decimoprimera Brigada.
Sin embargo, los soldados habrían cometido actos de violencia contra la población civil, como quedó registrado en diversos videos que fueron difundidos por redes sociales, lo cual generó todo tipo de comentarios por los internautas.
De hecho, quedó registrado cómo los sujetos amenazan con fusiles a los habitantes. Hay que recordar que al comienzo se señaló que se trataba de integrantes de las disidencias de las Farc, pero esta hipótesis se cayó.
En ese sentido, el Ejército Nacional, a través de un comunicado oficial, afirmó que posiblemente los protagonistas del incidente serían sus hombres. Por ello, para aclarar lo sucedido, la institución desplazó a los diez integrantes de la Fuerza Pública a una comisión inspectora para verificar “los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad”.
Este caso se encuentra en la lupa del ojo público. El fiscal Francisco Barbosa afirmó que realizará la respectiva investigación de manera urgente e interrogará a más de 30 miembros del Ejército Nacional, por los hechos que ocurrieron en el municipio de Tierralta, en Córdoba.
“El presidente de la República señaló que volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería un error militar de la Fuerza Pública y dice que eso no puede pasar en su gobierno, estoy de acuerdo. Sería muy grave que en el gobierno de Gustavo Petro se paramilitarizara el país”, dijo.
Por su parte, el fiscal Barbosa resaltó que: “He venido insistiendo durante este año, que no le corresponde al Ejecutivo hacer investigaciones judiciales de ningún tipo. La investigación la hará la Fiscalía General de la Nación, y no vamos a permitir tampoco que la Jurisdicción Penal Militar se entrometa en una investigación que tiene que ver con los derechos humanos de las poblaciones rurales de este país”.
Barbosa recordó que en la zona hay presencia de una subestructura criminal del Clan del Golfo.
“Es importante que la Policía y la Fuerza Pública estén al frente de esas capturas en zona rural para sacar a los criminales y no para atemorizar a la ciudadanía. No podemos volver a las épocas del paramilitarismo, como el mismo presidente de la República lo señaló el día de hoy”, expresó.
¿Qué respondieron el presidente y las Fuerzas Militares?
”Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la Fuerza Pública. Esto no puede pasar en este gobierno. Es el mismo Ejército quien debe presentar públicamente, al lado del Gobierno, su propia investigación en estos hechos”, expresó.
Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, señaló que se dio la instrucción a la inspección del Comando General de las Fuerzas Militares de enviar una comisión de alto nivel para verificar la situación y se puso en conocimiento de las autoridades competentes.