42 colombianos es el número de compatriotas que han podido salir del conflicto que se inició con el brutal ataque del grupo terrorista Hamás a Israel. Sin embargo, debido a que todavía hay un sinnúmero de connacionales atrapados en el territorio del conflicto, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha ordenado disponer de un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
“Todo colombiano y colombiana que quiera regresar a nuestro país y que este en este momento en la zona de conflicto en medio oriente podrá hacerlo a través de nuestra FAC. Se dispone de un avión para ello. Favor comunicarse con nuestros servicios diplomáticos en Tel Aviv”, expresó el presidente Petro en su cuenta de X, antes conocida como Twitter. Todo el operativo ya se está coordinando y gestionando la logística que esto acarrea.
De igual manera, también se están gestionando los permisos que se requieren para que las aeronaves puedan aterrizar en Israel. “Próximamente, saldrá el primer vuelo que traerá a Bogotá, a los connacionales que buscan retornar y cuyo regreso no ha sido posible hasta ahora. Para esto ya se está trabajando en la logística y permisos necesarios para el desplazamiento y aterrizaje de la aeronave en Israel”, aseveró la Cancillería.
Colombia, a través de la Embajada en Israel y su sección consular en Tel Aviv, ha realizado una asistencia y orientación a los colombianos que se encuentran en la zona. De momento, 230 colombianos han sido atendidos, como también han recibido acompañamiento y orientación. Esto para reprogramar sus vuelos de regreso al país. De acuerdo con informaciones precisadas, un grupo de 42 personas ya se han ubicado en un vuelo que despegó a Estambul, Turquía.
De igual manera, allí se tiene un registro de un grupo conformado por 67 peregrinos que se encuentran en la ciudad de Tiberíades. La embajada ha estado en contacto con las familias de los dos colombianos que fueron reportados como desaparecidos. Asimismo, también han estado en contacto con las autoridades locales. La evacuación se dará a los colombianos que así lo deseen y que se estima que son alrededor de 230.
En la red social X, antes Twitter, confirmó que serán dos aviones Boeing-737. Estos serán los encargados de viajar a Israel para repatriar a los colombianos que se encuentran atrapados. La decisión de la Fuerza Aérea se conoció después de que la Cancillería anunciara que se habían adoptado medidas frente al tema de Israel. “El Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona la repatriación de los connacionales que se encuentran como turistas en Israel y que desean regresar a Colombia”, explicó la Cancillería.
Además, en el mismo se agrega que “en absoluta coordinación y apoyo de su embajada en Tel Aviv y con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, por instrucción del presidente Gustavo Petro”, sentenció. De acuerdo a la misma cancillería. “La sección consular de Colombia en Tel Aviv mantiene habilitada la línea de emergencias +972 542349992 y el correo electrónico ctelaviv@cancilleria.gov.co, para ciudadanos colombianos afectados por los ataques o en situación de vulnerabilidad”.
La guerra en Israel ha dejado, de acuerdo a los medios locales, más de mil muertos. Esto después de los ataques que se han presentado con misiles que ha ejecutado Hamás. Esto ha generado diferentes pronunciamientos internacionales, como el de las Naciones Unidas. Allí se afirmó que la invasión armada de Hamás a Israel está prohibida por el derecho internacional humanitario.
“La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles, al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia, está prohibida por el derecho internacional humanitario”, declaró el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.