A esta hora se adelanta una reunión entre delegados del Gobierno Nacional y de la guerrilla del ELN, buscando la liberación del papá del jugador de la selección Colombia y Liverpool de Inglaterra, Luis Díaz, quien fue secuestrado el pasado sábado 28 de octubre en el municipio de Barrancas, en La Guajira, junto a su esposa Celenis Maturana, liberada horas después.

En ese sentido, se espera que en las próximas horas, el señor Luis Manuel Díaz sea dejado en libertad luego de cinco días en cautiverio y que solo al quinto día se conociera la identidad de sus captores, atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Desde la Policía Nacional aseguraron que no harán un pronunciamiento sobre este proceso de liberación hasta que se produzca un mejor panorama en esta negociación.

Luis Manuel Díaz, el padre de Lucho Díaz, estaría en poder del ELN. | Foto: GUILLERMO TORRES

Mientras tanto, continúan las labores operativas de la Fuerza Pública y militares por vía terrestre y aérea en el marco de esta mega búsqueda que tiene incluso los ojos internacionales puestos sobre ella.

De acuerdo al director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, detalló que al grupo de 230 comandos que están participando en la búsqueda de Luis Manuel Díaz, se sumó otro grupo de investigadores de la Dijín, Policía Judicial, técnicos forenses, técnicos en fotografías forenses y analistas, con el objetivo de incrementar la intensidad del operativo.

“Aquí hay un trabajo coordinado con las Fuerzas Militares. El Ejército Nacional se ha hecho presente con un importante componente en tierra y la Fuerza Aeroespacial Colombiana con un componente aéreo”, afirmó Salamanca.

Así mismo, agregó que la Policía cuenta para esta operación con un componente con tres distintos perfiles: los comandos jungla, que avanzan la búsqueda por tierra en un recorrido por los lugares por donde pudo haber sido trasladado el papá de Lucho Díaz. Por tal motivo, han realizado registros en algunas casas de la zona aledaña a la Serranía del Perijá.

La Policía adelanta los operativos para encontrar al padre del futbolista. | Foto: Semana

El segundo perfil está compuesto por los investigadores, hombres de inteligencia, analistas y cartógrafos, quienes van acompañados de la Policía Judicial que realizan labores de campo. Mientras que el Gaula de la Policía y el Gaula Militar brindan apoyo a las labores de la Fiscalía.

“Ayer (martes), al finalizar el día, decidimos ampliar el polígono de búsqueda y ese polígono ahora va de oriente a occidente, de 10 kilómetros; y de sur a norte, de 22 kilómetros; para poder ampliar la operación”, aseguró el alto oficial.

Aseguró que también se han reunido con los familiares del secuestrado a fin de conocer mayores detalles sobre la víctima, como la vestimenta que llevaba al momento de lo sucedido, invitando además a la ciudadanía a denunciar y dar cualquier información que permita dar con el paradero del ‘profe Mane’.

Cilenis Marulanda pide la liberación de su esposo Luis Manuel Díaz. | Foto: AFP or licensors

En cuanto al hogar de los Díaz Maturana, donde hay un constante movimiento debido al desespero de la situación, prefieren no dar declaraciones a los medios de comunicación con el objetivo de no entorpecer las investigaciones. Además, mantienen muy al tanto de los teléfonos, esperando alguna llamada que le de pistas sobre el paradero de Luis Manuel o la noticia esperada de su libertad.

Luego del hecho ocurrido el pasado sábado 28 de octubre, los vecinos de Barrancas se han llenado de miedo y zozobra cada que ven pasar un vehículo desconocido rondar por el pueblo, esperando que lo ocurrido con el señor Díaz no vuelva a ocurrir.