“No nos dejan entrar ni salir”: funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) denunciaron este viernes 26 de enero, que un grupo de indígenas embera bloquearon la sede de la entidad y no han permitido el ingreso ni salida del personal de las instalaciones.
De acuerdo con las imágenes que circulan en redes sociales, el plantón se lleva a cabo en las entradas de la sede central sobre la Calle 24 #37 - 15.
“Los indígenas se tomaron la oficina, no nos dejan salir. Casi todo el personal de la empresa está intentando salir a almorzar, pero no nos dejan. Nos sentimos secuestrados, tenemos hambre”, informó uno de los trabajadores.
De acuerdo con los funcionarios de la Eaab, al parecer, en el bloqueo hay alrededor de 30 indígenas, entre quienes hay hombres, mujeres y niños. De hecho, indicaron que estas personas crearon una especie de cordón a las afueras de la sede.
Otro de los trabajadores de la entidad manifestó que “la minga bloqueó los accesos en el Acueducto, nadie sale, nadie entra. Están reclamando agua, que ellos también tienen derecho al agua. Están bravos, yo pude salir de suerte porque iba saliendo una mujer en embarazo, y yo me colé ahí, porque si no, no me dejan”.
“La situación está medio pacífica, pero bastante tensa a la vez”, añadió el funcionario.
Es importante mencionar que el grupo de indígenas que bloqueó las instalaciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá son los mismos que están alojados en el sector de La Alameda, a los que se les cortó el servicio de agua por varios meses de deuda.
Según la revista Semana, la entidad aseguró que dicha situación ya fue solucionada, luego de que varios funcionarios de la Eaab se sentaran a dialogar con los líderes indígenas.
“Personal del Acueducto de Bogotá atiende a esta hora un grupo de la comunidad Embera quienes llegaron hasta la sede principal de la Empresa. Los representantes de la comunidad buscan llegar a un acuerdo comercial para el restablecimiento del agua en un predio del barrio La Alameda que adeuda varios meses de consumo de agua”, indicó la entidad.
Los indígenas, además, buscan soluciones en otras necesidades como la alimentación, recursos asistenciales y educación, problemáticas que no corresponden a la empresa de Acueducto de Bogotá. Se vale decir, que en estos momentos, la empresa ordenó restablecer el servicio de agua potable.