De último momento se conoció que la diligencia que estaba programada para este martes 5 de septiembre, en la que la Fiscalía iba a interrogar a Laura Sarabia por el caso del polígrafo realizado a la exniñera Marelbys Meza en un sótano frente a la Casa de Nariño, se canceló.
Algunas fuentes cercanas a la Fiscalía habrían manifestado que la decisión se tomó luego de que el Gobierno Nacional realizara el acto de posesión de la exjefa de Gabinete como la nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
Lo anterior quiere decir que ahora Sarabia es, nuevamente, funcionaria del Estado colombiano, por lo que la investigación sería trasladada a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, tribunal encargado de dar veredicto del caso.
Así las cosas, el proceso de transferencia de los expedientes del caso a los fiscales delegados le dará más tiempo a Sarabia no solo para prepararse ante las posibles preguntas que harán parte del interrogatorio, sino también para fortalecer toda su defensa en el caso por un presunto abuso de autoridad.
La ahora directora de Prosperidad Social queda entonces vinculada al proceso que envuelve a otros funcionarios del Gobierno, entre los que se encuentran algunos de la seguridad presidencial.
Se investigará, entre otras cosas, la responsabilidad de la funcionaria en la obtención de los permisos para llevar a cabo las pruebas de poligrafía, en las que se aseguraba que Meza era una ficha clave en el Clan del Golfo. Con esto no solo se accedió a realizar este ejercicio, sino que además sirvió de sustento para solicitar que las comunicaciones de la exniñera, así como de dos de sus mejores amigos y de Fabiola Perea, fueran interceptadas.
Fueron dos informes de la Policía Judicial los que sostenían esos argumentos que llegaron a la Fiscalía, los cuales fueron manipulados por agentes de la Dijín en supuesto beneficio de Sarabia para realizar las interceptaciones y las pruebas.
Todo esto como producto de un supuesto robo de dinero ejecutado contra la directora del DPS en su apartamento en Bogotá hace unos meses, sobre el cual Sarabia habría pensado que la principal sospechosa era Marelbys Meza.
Otro informe redactado por agentes de la Dijín fue entregado a un fiscal en Chocó, en el que se aseguraba que dos mujeres, entre las cuales estaba Meza, eran integrantes del Clan del Golfo: alias La Madrina y alias La Cocinera. Esa información sostenía que las mujeres recibían constantes órdenes desde el grupo delincuencial a través de sus teléfonos, razón suficiente para ser interceptados.
Estos datos supuestamente habrían sido entregados por una fuente confidencial y corroborados por otras autoridades en Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.
La Fiscalía manifestó que toda la información sostenida en los mencionados informes era falsa y que la aparente fue clave también había sido inventada.
El ente investigador reveló que los informes manipulados tenían una versión oficial en los computadores de la Sijín en Bogotá, por lo que no sirvió de nada que fueran amañados por algunos agentes, hecho que calificó como un error de novatos.
Como se mencionó, la Fiscalía investiga si todo este entramado habría sido orquestado con el único fin de cumplir con las supuestas órdenes de Laura Sarabia, de interceptar las comunicaciones de sus exempleadas y así conocer qué había ocurrido con el dinero que ella había llevado a su apartamento en un maletín, donde desapareció.
La actual directora del Departamento de Prosperidad Social ha asegurado que es inocente y recientemente, por medio de una carta, aseguró que no teme “a la búsqueda de la verdad en una recta administración de justicia que respete mis derechos y garantías procesales”.
Se espera que en los próximos días o semanas se anuncie cuándo se hará efectiva la diligencia de interrogatorio, ahora ante los fiscales delegados del caso.