La jefa de Gabinete del Gobierno Petro, Laura Sarabia, sigue en el foco público tras conocerse la prueba de polígrafo que se le realizó a la exniñera de su hijo en un sótano. Ahora, las autoridades han tomado una nueva decisión ante lo sucedido.
El primer ente de control que tomó medidas en el caso fue la Fiscalía General de la Nación. En horas de la tarde del pasado 30 de mayo, más de diez agentes del organismo llegaron a la oficina de protección de la Casa de Nariño, a fin de conocer las condiciones en las que se le practicó la prueba de polígrafo a Marelbys Meza.
Así las cosas, esta primera diligencia se cumplió luego de que el fiscal general, Francisco Barbosa, anunciara la designación de un fiscal delegado para que adelantara la investigación. “Es una decisión del fiscal autónomo e independiente que tendrá el caso para definirlo”, comentó.
Por otra parte, la vicefiscal general, Martha Mancera, agregó a lo dicho anteriormente que las pesquisas tienen dos objetivos principales. El primero, determinar el robo del maletín que denunció Sarabia a mediados de mayo. Por otra parte, lo segundo que se revisará será el traslado de Meza a una sala para someterla a una prueba de polígrafo con el propósito de identificar si ella era responsable.
Ahora, con lo anterior en consideración, la Procuraduría General de la Nación informó que se abrirá indagatoria tanto para la jefa de Gabinete, como para los demás funcionarios que hayan estado involucrados en el polémico procedimiento.
En primer lugar, el Ministerio Público asevera que se trata de una indagación preliminar “por las presuntas irregularidades presentadas al someter a la prueba del polígrafo a la señora Marelbys Meza, quien trabajaba en la vivienda de la funcionaria como niñera de su hijo”.
Dicho lo anterior, la entidad supervisora del Estado aclaró que “se hace necesario adelantar una indagación preliminar con el objeto de individualizar a otros servidores que pudieron participar en los hechos”.
Además del material probatorio existente hasta el momento, la Procuraduría solicitó al Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República) una copia del protocolo existente para la realización de la prueba poligráfica. De la misma manera, le requirió información acerca de quiénes están obligados a tomarla, los eventos en los que se lleva a cabo y los datos de los funcionarios que le practicaron esa prueba a Meza específicamente.
Finalmente, el ente le pidió a la Fiscalía confirmar si efectivamente hubo un denuncio de Sarabia por el robo del maletín.
“No tengo tiempo para controvertir o escuchar lo que dice el presidente”: la dura respuesta de la procuradora a Petro
La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, le respondió al presidente Gustavo Petro, que en días pasados criticara a la Procuraduría por abrir procesos para suspender a funcionarios, violando una sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el mandatario.
En su cuenta de Twitter, el presidente Petro aseguró que “el problema es una procuradora que evadiendo la sentencia de la CIDH sobre mi caso, la ley y la Constitución abre procesos para suspender congresistas elegidos del Pacto Histórico y por esa vía cambiar la correlación de fuerzas y la representación popular”.
Sobre esto, la procuradora respondió: “No tengo tiempo para controvertir. La verdad es que a la Procuraduría General de la Nación llegan 3.000 o 4.000 solicitudes diarias de los ciudadanos pidiendo el apoyo de esta entidad, y nos llegan alrededor de 5.000 quejas disciplinarias mensuales. Imagínense ustedes si yo tengo tiempo de ocuparme en otras cosas... es casi que imposible”, dijo Cabello.
Y añadió: “Yo estoy muchísimo más preocupada por las peticiones que me hacen los ciudadanos, quienes me manifiestan inquietudes por la inseguridad, por los problemas de migración, por los asesinatos de líderes sociales, por los problemas por contaminación por mercurio, por la cantidad de proyectos que los tienen angustiados, como el laboral, el de salud y de pensiones. Entonces imagínese si yo tengo tiempo para ponerme a controvertir o a escuchar lo que dice el presidente en ese sentido”.