La comunidad del municipio de Guayabetal, departamento de Cundinamarca, acordó levantar el bloqueo que se estaba realizando en la vía al Llano desde la noche de ayer para permitir el paso de vehículos por ese importante corredor vial, esto luego de varias horas de diálogos con diferentes entidades del Gobierno Nacional.

La Agencia Nacional de Infraestructura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y los gobernadores de Cundinamarca y Meta asumieron compromisos tras conocer las exigencias de la comunidad, relacionadas con obras necesarias para el desarrollo vial y la mitigación del riesgo en el sector.

La comerciante Roxana Parales, una de las representantes de la comunidad de Guayabetal que protestaba en la vía, explicó que el próximo martes se estarían iniciando trabajos provisionales de mitigación en la montaña, como una de las obras a priorizas dentro de lo acordado con los organismos del Gobierno.

Las autoridades de tránsito inician las últimas indicaciones para permitir el paso por el corredor vial. | Foto: Twitter: @CoviandinaSAS

Los habitantes de la zona se han visto altamente afectados con las diferentes emergencias de los últimos días, referidas a deslizamientos, temblores y otras contingencias, por lo que también se acordó la entrega de una serie de ayudas a las familias afectadas por los sismos por parte de la UNGRD.

Asimismo, se desarrollarán al tiempo los estudios para identificar qué otras obras son requeridas en el sector.

Sobre las 3:08 de la tarde de este miércoles, la concesionaria Coviandina, encargada de la vigilancia y el mantenimiento del corredor vial en mención, informó que “las autoridades y la comunidad de Guayabetal logran acuerdo para el despeje de la vía en dicho sector, donde se dará paso una vez se retiren las barricadas y se despejen los carriles, mientras continúan los bloqueos en el k85+200 Pipiral por parte de los transportadores”.

Minutos después, a las 3:20 p.m., la concesionaria explicó que se había dado inicio a la apertura de la carretera para la circulación en los diferentes puntos de control establecidos, “para dar paso al tránsito de vehículos de carga conforme a la primera fase del Plan de Contingencia Operativa”, manifestó la entidad.

La Policía de Tránsito es la encargada de implementar el plan de manejo de tráfico controlado “y por oleadas”, con el fin de garantizar tanto el orden como el paso para los vehículos de carga que se encuentran represados. Conviandina aconsejó evitar siniestros viales y conducir con cuidado tras el reinicio, para que no se presenten nuevos hechos que puedan afectar la circulación.

Por último, hace pocos minutos, la entidad posteó información adicional: “se reporta apertura al tránsito vehicular coordinado por la Policía de Tránsito y Transporte. Habilitados los puntos del k35+000, k44+000, peaje Pipiral y k82+500. Siga las recomendaciones del personal, conserve distancia de seguridad, evite siniestros”, sostiene la publicación.

Cabe recordar que, más temprano en este miércoles, se habían conocido algunas de las peticiones que hacía la comunidad de Guayabetal, entre las cuales está que se efectúe una reubicación a los pobladores, teniendo en cuenta que se han presentado deslizamientos a causa de algunos sismos y las lluvias de los últimos días, lo que ha hecho que sus viviendas estén en riesgo.

“Ya se instalaron carpas aquí sobre la vía, no hay paso para nadie. Los carros que estaban aquí de particulares los evacuamos porque la Policía no los dejaba pasar. Unas mulas que había las devolvimos por Villavo, los que iban bajando y los que iban subiendo les dijimos que se fueran”, se pudo escuchar en un video publicado en redes sociales en donde se puede ver a la comunidad de Guayabetal en su manifestación, antes de que se llegara a un acuerdo.

Entre las reacciones destacables por el cierre está la de Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, quien había manifestado en las primeras horas del día que “entendemos las angustias que pueden tener en la zona, pero impedir la apertura de la vía es un gran daño que le hacen a mucha gente. Me ofrezco como mediador o facilitador para superar esta situación. Son miles de personas, empresas y la región que están ya en la quiebra”.