En la noche de este miércoles, pese a varias versiones sobre el supuesto hallazgo con vida de los menores indígenas perdidos en el departamento de Caquetá, tras un accidente aéreo en la selva del Guaviare, “aún sigue la búsqueda con el personal de la Fuerza Aérea Colombiana y el padre de los menores, sin ningún resultado por el momento”, según reportó Avianline Charter’s SAS, compañía dueña del avión accidentado.

En cuanto a los menores desaparecidos, la búsqueda continúa a cargo del personal de la Fuerza Aérea Colombiana en colaboración con el padre de los menores. Hasta el momento, no se ha obtenido ningún resultado positivo”, aseguró la empresa.

Imagen de la avioneta accidentada en la selva del Caquetá. | Foto: SEMANA

Añade la compañía en un comunicado que “durante la tarde de hoy, alrededor de las 3:30 p. m., al regresar de su vuelo en la aeronave HK 2690 de la compañía Avianline Charter’s SAS, que cubría la ruta Mitú-Cachiporro, el piloto capitán Javier Ramírez recibió información por parte de los habitantes de la comunidad al aterrizar en la pista. Según ellos, los menores estaban siendo transportados en una lancha río abajo y todos se encontraban con vida. Se estima que llegarían a la Comunidad de Cachiporro alrededor de las 5:00 p. m. Esta información fue transmitida a la comunidad a través de la radiofonía desde el punto conocido como Dumar”.

Sin embargo, sostuvo la compañía de aviación, “en este momento no se puede asegurar la veracidad de la información, ya que existen diversos factores que podrían retrasar la llegada de los menores. Debido a las tormentas eléctricas en la zona, se debe apagar el equipo de comunicación durante aproximadamente una hora. Asimismo, no es seguro navegar el río mientras está lloviendo debido a la gran cantidad de palos que podrían representar un peligro para la embarcación. Se presume que podrían detenerse hasta que cese la lluvia”.

No obstante, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se pronunció y confirmó que se tuvo contacto con los niños, pero que no han podido llegar a ellos debido a las condiciones meteorológicas.

“Enterados de esta novedad y con conocimiento de reportes hechos por comunidades indígenas en la zona, el ICBF -en contacto con su regional en Caquetá- activó los procedimientos institucionales para establecer contacto con otras entidades gubernamentales e iniciar la ruta de restablecimiento de derechos. De inmediato, esta información también fue transmitida a la Presidencia de la República para que el señor presidente le comunicara al país”, dijo el ICBF.

Además, el Instituto manifestó que la información recibida da cuenta de que los menores están en buenas condiciones de salud y que estarán informando sobre los nuevos avances del rescate.

Este es el comunicado de prensa que emitió el ICBF. | Foto: El País

Los sobrevivientes son una menor de 13 años, otro de nueve, uno de cuatro, y un bebé de 11 meses. Los menores de edad habrían logrado sobrevivir a la selva gracias a los cuidados y conocimientos de la niña de 13 años, quien es la hermana mayor, pues pudo orientarlos.

Los menores viajaban junto con tres adultos en la avioneta tipo C206, de matrícula HK 2803, que desapareció el día primero de mayo en la selva del Caquetá.

Los cuerpos de los adultos fueron encontrados sin vida; sin embargo, los cuatro menores permanecieron desaparecidos por 17 días en medio de la manigua y solo la pericia y el conocimiento de la zona les permitieron sobrevivir.

Los uniformados del Ejército encontraron un biberón cerca de donde ocurrió el siniestro aéreo en la selva de Caquetá. | Foto: SEMANA

La tarea de hallarlos no fue nada fácil. Precisamente, el Ejército Nacional, en conjunto con las demás fuerzas armadas, se valieron de distintas estrategias para dar con los niños. Incluso, desde el helicóptero, mientras se adentraban en las capas de bosque, las autoridades reproducían un audio de la abuela de los niños para así localizarlos.

“(...) le pido el favor, que yo soy su abuelita Fátima, usted me entiende, tiene que estar quieta porque el Ejército los están buscando por el bien de ustedes (...). Hija, le agradezco que esté quieta, parada, si usted escucha a micrófono, hija, esté parada ahí para que ellos le traigan a usted y si se siente agotada, solo mi Dios lo sabe”, se escuchaba.

Todo parece indicar que durante esas más de dos semanas, los menores sobrevivieron con frutas y construyendo refugios improvisados, pues el Ejército, en compañía de caninos, hallaron ramas y palos junto con tijeras y una moñita, de esas que utilizan las mujeres para recogerse el cabello.

En la zona boscosa de la vereda Palma Rosa, del municipio de Solano, donde fue encontrada la aeronave por los integrantes de las Fuerzas Militares, también se evidenciaron rastros de alimentos que fueron dejados por los menores.

Con palos y ramas sobrevivieron los tres niños y el bebé que cayeron en la selva tras accidentarse en la avioneta junto con sus padres. | Foto: A.P.I

Cabe recordar que la aeronave fue hallada el martes 16 de mayo, con tres cuerpos sin vida, entre los cuales estaban Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los menores; el piloto de la avioneta, Hernando Murcia Morales, y Herman Mendoza Hernández.