La empresa KMA Construcciones confirmó en la tarde de este viernes 7 de julio la liberación de sus trabajadores secuestrados cuando adelantaban labores de la Transversal del Catatumbo, en la vía nacional entre los municipios de Convención y Ocaña.
La compañía hizo el anuncio a través de un comunicado de prensa.
Según lo confirmado por la firma, hubo una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo en la que seis funcionarios fueron liberados. Estos eran los últimos que permanecían en cautiverio, de los 19 en total, por lo que ya todos están en libertad.
También se confirmó que en la tarde de este 7 de julio los trabajadores reciben atención médica para verificar su estado de salud.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado quiénes serían los responsables de los hechos; sin embargo, se habló de que ELN fue el que cometió el flagelo.
Ellos mismos confirmaron en la mañana de este viernes que fueron 19 trabajadores los secuestrados, sobre la vía al corregimiento de las Mercedes, en Norte de Santander.
El acto violento se habría presentado en la mañana, a las 8:30 aproximadamente, cuando un grupo de hombres armados apareció en el sector de Llano Grande, zona en el que se adelantaban trabajos de manteamiento de las vías; con amenazas, los delincuentes obligaron a los trabajadores a subir a un vehículo tipo volqueta.
No bastó con llevarse a los trabajadores, pues los secuestradores tomaron las herramientas de trabajo que estaban cerca de las víctimas, varios celulares y máquinas, con el fin de dejarlos completamente incomunicados, de acuerdo con la información suministrada por la constructora a través de un comunicado.
“Al momento nos encontramos verificando el número de trabajadores y maquinaria retenida, pero se estima que aproximadamente 19 trabajadores se encuentran secuestrados”, aseguró en su momento la compañía.
La empresa también realizó una denuncia, pues desde junio estaban siendo víctimas de amenazas:
“Desde el mes de junio se han llevado a cabo amenazas al personal del proyecto, razón por la cual el 13 de junio se solicitó la suspensión del contrato de la vía Transversal del Catatumbo. Al no recibir respuesta positiva, el 16 de junio se reiteró la solicitud, allegando los reportes correspondientes a la alteración del orden público de la zona”.
Además, aclaró que el 23 de junio la interventoría expresó que esa no era razón suficiente para la suspensión del contrato y, para sumarle a la gravedad del asunto, Invías no se pronunció.
Después de esa fecha, hasta hoy, KMA volvió a enviarle un aviso al Instituto, reiterando la necesidad de suspender el contrato de forma inmediata.
“Desde KMA, trabajamos incansablemente por llevar desarrollo a los territorios a través de nuestras obras. Hacemos un llamado para que se garanticen las condiciones de seguridad para ejecutar los proyectos a lo largo y ancho del país”, dijo la constructora entonces.
“Expresamos profunda solidaridad con nuestros trabajadores y sus familias y esperamos una pronta liberación y retorno a sus hogares”, añadió.
La empresa KMA Construcciones hizo un urgente llamado al Gobierno Petro para que brinden mejores garantías de seguridad a la hora de ejercer estas labores en todo el territorio nacional.