Este martes 27 de junio, fuentes del Ejército Nacional habrían confirmado que siete guerrilleros integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habrían muerto en medio de una operación militar realizada en el departamento de Arauca, nororiente de Colombia.
La información fue dada a conocer por SEMANA y, según los escasos detalles referidos, habría un enfrentamiento en este momento en ese territorio debido a la rápida reacción de los subversivos.
Las Fuerzas Militares no informaron sobre posibles bajas de su parte, pero sí recordaron que esta es una zona en la que por mucho tiempo ha habido despliegue de los grupos guerrilleros y que, actualmente, allí se encuentra asentado el Frente de Guerra Oriental del ELN.
En las próximas horas se conocería mayor información sobre lo que deja la confrontación en Arauca, pero estas podrían dejar aún más fallecidos, si se tiene en cuenta la intensidad de la ofensiva del Ejército, la cual fue advertida en la mañana de este martes por el jefe máximo de esta guerrilla, alias Antonio García, a través de su cuenta oficial de Twitter.
En esta red social, García manifestó que las operaciones militares en su contra son un plan de la extrema derecha de la política nacional en connivencia con el Ejército.
“Se conoce que no cumplirán las órdenes de parar las acciones militares y de inteligencia. En coordinación con los grupos paramilitares lanzarán acciones con el propósito de desalojar al ELN de los territorios y quedarse en ellos”, trinó el líder del ELN.
Asimismo, aseguró que “Comandos Jungla ya están ubicados en territorios específicos y listos para actuar militarmente contra el ELN, están definidos los objetivos a atacar”. Y dejó entrever que estas ofensivas podrían afectar el inicio de la primera fase del cese al fuego bilateral pactado con el Gobierno en las últimas semanas, que se prevé inicie el próximo 3 de agosto y se extienda por seis meses hasta febrero de 2024.
Frente a esto, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez respondió que, “este no es un plan de la extrema derecha, es el deber de las Fuerzas Militares, a menos que ya se me pudiera catalogar a mí también como de extrema derecha. No hay un cese pactado en este momento, la disposición desde el mes de enero cuando el ELN rechazó el cese al fuego en esa oportunidad”.
Asimismo, el Ministro de Defensa resaltó que: “Cuando el presidente Gustavo Petro dejó sin efecto el decreto que disponía la suspensión de operaciones ofensivas, la disposición fue que las Fuerzas Militares tienen que continuar cumpliendo su deber constitucional”.
“Esperamos que en la vigencia del cese convenido todavía no decretado, podamos generar espacios como hemos insistido desde el gobierno, espacios de tranquilidad fundamentalmente para las comunidades”, concluyó.
Cese al fuego bilateral: conozca los detalles del acuerdo pactado por el Gobierno nacional y el ELN
El pasado viernes 9 de junio se confirmó la noticia que se estaba esperando desde hace algunos meses: el Gobierno del presidente Gustavo Petro pudo llegar a un acuerdo con los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para establecer un cese al fuego bilateral en el país.
De acuerdo con lo pactado en la Mesa de Diálogos de Paz en La Habana, Cuba, habrá una primera parte de alistamiento que iniciará inmediatamente y se extenderá hasta el próximo 6 de julio. En esta se dará la orden de detener las ofensivas de ambos lados para que el 3 de agosto, día en el que inicia de manera oficial el cese, ya todo esté preparado y dispuesto de forma adecuada.
El cese tendrá, en principio, una duración de 180 días (6 meses), por lo que su finalización está proyectada para el mes de febrero de 2024. Adicionalmente, según informó la Presidencia de la República, “se creará el Comité Nacional de Participación que contará con la intervención de 30 sectores de la sociedad que aportarán a la transformación del país y el logro de la paz”.
¿En qué zonas del país tendrá vigencia el acuerdo?
Semanas atrás el presidente Gustavo Petro había manifestado que se podrían acordar regiones específicas para el cese, como mecanismo para lograr un consenso entre ambas partes.
“Puede ser territorial. Escojámosla. No la impongo, discutámosla”, comentó el mandatario en una visita a Nariño para el Encuentro de Organizaciones campesinas y Étnicas de Territorios con presencia de coca en el Pacífico, iniciando mayo.
Sin embargo, finalmente se llegó a la conclusión de que esta se podrá implementar a nivel nacional, en todo el territorio, por lo que no habrá definición de zonas específicas.
¿Cuál es la garantía de que no habrá hostilidades?
Cabe señalar que en el acuerdo firmado se establece que no habrá “incidentes graves”, sin aclarar a qué eventos se hace referencia con este término, como podrían ser secuestros, reclutamiento o ataques a la sociedad civil. Esto tendrá que ser detallado por Presidencia o los representantes del Gobierno y el ELN.
Lo que sí manifiesta el documento es que las partes no podrán realizar acciones ofensivas. “Dicha prohibición incluirá las actividades de inteligencia encaminadas a realizar acciones ofensivas entre las partes”, dice el texto.
Por su parte, se estableció un mecanismo de monitoreo y verificación con el cual se revisará que las partes sigan lo pactado al pie de la letra, en función de que el cese funcione de la mejor manera. Este mecanismo está integrado por el Gobierno nacional, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Iglesia católica y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“El mecanismo contará con una instancia nacional, articulada con el nivel regional y local para el manejo y administración de su mandato”, resalta el acuerdo firmado en Cuba.