Tras una reunión de al menos dos horas que tenía por objeto establecer una posible conciliación entre la multinacional Thomas Greg & Sons y la Cancillería colombiana, la Procuraduría General de la Nación decidió que, por ahora, no habrá acuerdo entre las partes y pospuso la audiencia.

La entidad pospuso la fecha de la audiencia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En la diligencia, que se celebró a puerta cerrada, la entidad hizo varias aclaraciones referentes al acuerdo que se firmó este jueves, 14 de diciembre, por parte del Comité de Conciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio de la Cancillería.

Así las cosas, le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que debe establecer el procedimiento a seguir para avanzar en la conciliación propuesta por Thomas Greg. Asimismo, dejar claros los puntos que contemplaría la conciliación y precisar qué están dispuestos a aceptar y qué no de la propuesta de la multinacional.

La delegada del Ministerio Público también le pidió a la Cancillería un cronograma para resolver los puntos presentados por Thomas Greg. Igualmente, se advierte la necesidad de revisar el hecho que la declaratoria fue firmada directamente por el canciller Álvaro Leyva Durán.

El canciller Álvaro Leyva sigue firme en su posición de no conciliar con la multinacional | Foto: Presidencia

Esto teniendo en cuenta que el artículo 93 de la Ley 1437 establece que “los actos administrativos deberán ser revocados por las mismas autoridades que lo haya expedido”, en este caso el Canciller Leyva quien, actualmente, se encuentra en Haití, y ya ha manifestado que no está de acuerdo con llegar a un acuerdo de conciliación alguno.

De hecho, la votación para firmar el acuerdo estuvo tres a uno, los votos a favor eran de los funcionarios de ese ministerio, y el negativo fue por parte de Leyva, quien, al igual que el presidente Gustavo Petro, se mantiene firme en su posición de no conciliar con la multinacional.

“Razón por la cual, las pretensiones subsidiarias de indemnización económicas por presuntas utilidades dejadas de percibir y presunto daño reputacional no resultan precedentes a la luz de lo contemplado en el artículo 107 de la Ley 2220 de 2022″, complementa el acta firmada por la Secretaria Técnica del Comité de Conciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Laura Samacá.

La Procuraduría, finalmente, anunció que se fijará una nueva fecha para continuar con la conciliación.