Las autoridades colombianas lograron frustrar un nuevo intento de ataque terrorista, perpetrado al parecer por las disidencias de las Farc, al ubicar y desactivar un camión que estaba cargado de explosivos, esto en la vereda Pajarito, ubicada en zona rural de Caloto, Cauca.

Los hechos ocurrieron este miércoles, 12 de junio, pero solo hasta hoy se conocieron los detalles, los cuales indican que, gracias al trabajo articulado entre uniformados de la Policía y del Ejército Nacional, se lograron destruir 900 kilos de explosivos, 9 cilindros de 100 libras, 5 cilindros de 40 libras, 200 metros de cordón detonante y 14 estopines eléctricos.

En tanto, se informó que el camión que se iba a utilizar para el atentado, ya había sido reportado como robado semanas atrás ante la Fiscalía de Corinto. Se trataba de un vehículo Hyundai de placas SWM765.

Este camión iba a ser utilizado contra los integrantes del Ejército.

Los explosivos fueron detonados por los uniformados de manera controlada y el resto del procedimiento quedó a disposición de la Fiscalía.

De otro lado, el informe policial relató que este camión iba a ser utilizado contra los integrantes del Ejército presentes en esta área del norte del departamento, por parte de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc.

“Estaba acondicionado con artefactos explosivos improvisados, el cual el Frente Dagoberto Ramos EMC pretendía activar contra instalaciones policiales, militares o gubernamentales en el norte del Cauca”, se lee en uno de los párrafos del documento.

El vehículo estaba cargado con 9 cilindros de 100 libras, 5 cilindros de 40 libras, 200 metros de cordón detonante y 14 estopines eléctricos. (Imagen de referencia) | Foto: Especial para El País

Por su parte, algunos militares consultados por la FM revelaron que “estas personas del EMC de las Farc crearon un sistema de activación eléctrico para accionar estos explosivos, para que el camión funcionara como plataforma de lanzamiento de los cilindros, los cuales terminan convertidos en morteros a la hora de atacarnos o, en otros casos, accionarlos como camión-bomba”.

Asimismo, algunos periodistas locales y miembros del Ejército le comentaron al mismo medio que los integrantes de esta guerrilla decidieron abandonar el vehículo al notar los controles realizados por soldados y policías en esta zona del país.