Recientemente, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que entre febrero de 2020 y diciembre de 2023 resolvió el 90,11% de los casos de masacres con cuatro o más víctimas, en el marco del balance realizado por esa entidad a tres semanas del cierre de la administración de Francisco Barbosa.

Se trata de “un resultado muy superior al 36,80% que se registraba en enero de 2020″, cuando terminó la administración interina de Fabio Espitia Garzón, quien sucedió a Néstor Humberto Martínez cuando este último renunció al cargo en mayo del 2019. Sin embargo, el ente acusador no indicó el número exacto de personas procesadas.

Según datos de Indepaz, durante el periodo de Francisco Barbosa ha habido alrededor de casi 380 masacres en todo el territorio nacional. | Foto: Policía del Valle

El porcentaje es menor al considerar las masacres con tres víctimas, ya que el esclarecimiento alcanzó un 75,97%, que, de todos modos, según los datos del órgano penal, supera el 29,30% que había antes de que Francisco Barbosa empezara su período como fiscal general en febrero del 2020.

“En ese sentido, la Fiscalía logró la captura y judicialización de los responsables de asesinatos que comprometen a 572 víctimas”, detalló el ente acusador, que además aseguró que su labor logró 39 condenas, “con las que se avanzó en el esclarecimiento de más de 135 víctimas”.

El porcentaje es menor al considerar las masacres con tres víctimas, ya que el esclarecimiento alcanzó un 75,97%, que, de todos modos, según los datos del órgano penal, supera el 29,30% que había antes de que Francisco Barbosa empezara su período como fiscal general en febrero del 2020. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

”De esta manera, el Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial respondió a uno de los fenómenos criminales de mayor incidencia en las regiones”, indicó la Fiscalía, que resaltó el trabajo de los cien funcionarios que hacen parte del Grupo.

Cabe resaltar que de acuerdo con los datos de Indepaz, durante el periodo de Francisco Barbosa ha habido alrededor de casi 380 masacres en todo el territorio nacional.

El ente acusador detalló que en estos cuatro años “priorizó el hurto violento”, entendiendo que es “una de las conductas delictivas que más afecta la cotidianidad en las ciudades”. | Foto: El País

Adicionalmente, apuntó el balance de la Fiscalía General, en casi cuatro años se avanzó en el esclarecimiento del 44,6% de los homicidios dolosos cometidos en el país en ese período. Pese a que no es una cifra alentadora, la entidad es optimista, pues para ellos significa “un aumento considerable” frente al 27,38% de enero de 2020.

“Al cierre de 2023, se reportó una tasa anual de 48,91%”, la más alta obtenida por la administración de Barbosa. En materia de feminicidios, “fue resuelto”, de acuerdo con el ente, el 96,56% de los casos conocidos entre 2020 y 2023, aunque no se señaló el número exacto de feminicidas.

Por último, el ente acusador detalló que en estos cuatro años “priorizó el hurto violento”, entendiendo que es “una de las conductas delictivas que más afecta la cotidianidad en las ciudades”. En esa línea, “se resolvió el 79,71% de los hechos denunciados” y se judicializó al menos a un presunto responsable de cada evento.

*Con información de Colprensa