En medio del proceso electoral que busca definir al nuevo Congreso de la República y los candidatos que representarán a cada una de las tres coaliciones para la presidencia de Colombia, la Policía Nacional, la Procuraduría y Fiscalía, denunciaron y capturaron a varios colombianos y políticos que pretendían que la comunidad no sufragara en estos comicios.
Conozca donde se presentaron los hechos:
Cartagena, Bolívar
Uno de los primeros hechos registrados se reportó en Cartagena, donde Teresa de Jesús Gutiérrez Alvarado y la secretaria de Educación, Verónica Monterrosa Torres estarían presuntamente afectando el derecho al voto, pues ambas son funcionarias de la Gobernación de Bolívar habrían buscado retrasar la adecuación de los espacios donde se presentarían las votaciones.
Por tal motivo, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en contra de las dos mujeres.
Arauquita, Arauca
Etelivar Torres, alcalde de Arauquita fue denunciado por varios funcionarios de su administración por ejercer una presunta presión en contra de la democracia. Según los señalamientos, Torres estaría obligando a sus colaboradores a favorecer un candidato al Congreso por el departamento.
Estos hechos habrían quedado registrados a través de varias conversaciones de WhatsApp, en las que el funcionario exigía que apoyaran a su candidato en estas elecciones.
Así mismo, a través de las pruebas aportadas por sus denunciantes ,se conoció que el Torres estaría realizando propaganda política con uno de los vehículo adscrito al esquema de seguridad, hecho que está rotundamente prohibido constitucionalmente.
Barranquilla
Según un reporte presentado por la Policía Nacional, en la ciudad de Barranquilla capturaron a un hombre de 35 años que se encontraba comprando votos a las afueras de la Institución Educativa Villanueva a las 2:40 p.m., espacio que servía como recinto electoral.
El señalado tenía en su poder un total de seis certificados electorales, prueba con la que confirmaba que los colombianos a los que le habría comprado el voto realizarán al pie de la letra su pedido.
Hasta el momento se desconoce por qué partido político o candidato, el hombre de 35 años estuviera realizando la compra de electores.