Las fuertes confrontaciones entre campesinos y miembros de la Fuerza Pública en Los Pozos, San Vicente del Caguán, en Caquetá, dejaron un uniformado y un campesino muertos.
Además, 79 policías del Esmad fueron retenidos por los manifestantes y este viernes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, viajó a la zona para pedir su liberación.
Las protestas que se adelantaban contra la petrolera Emerald Energy desde hace un mes se salieron de control en la madrugada del jueves cuando los manifestantes se tomaron la sede de la compañía en San Vicente del Caguán.
Lea aquí: El Gobierno conocía lo que estaba pasando: Alcalde del Caguán sobre violentas protestas
“A las 3:00 a. m. inició el ingreso de unos hombres de la guardia campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo. Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre del año pasado y el Gobierno ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, sostuvo la Secretaría de Gobierno de Caquetá.
Según dijo el alcalde de ese municipio, Julián Perdomo, la toma de los campesinos del edificio causó graves destrozos. "Ingresaron con bombas Molotov y en este momento la infraestructura está destruida en un 90%", reveló el mandatario.
Además, señaló que no solo prendieron fuego al lugar, sino que también lo saquearon, por lo cual "la infraestructura ya no tiene prácticamente nada". Se espera que este viernes las autoridades locales entreguen un informe más detallado de las pérdidas que sufrió la petrolera.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la zona atendió la emergencia en el campo petrolero y apagó las llamas que estaban consumiendo el lugar. Sin embargo, se conoció que el incendio se extendió por cerca de ocho horas. Vea aquí todas las imágenes del campo petrolero incinerado.