El presidente, Gustavo Petro, condenó el asesinato de Sofía Delgado, la niña de 12 años hallada muerta en Candelaria, Valle del Cauca, e hizo un llamado a reforzar la protección de los derechos de la infancia en Colombia.
”Los niños merecen que sus sueños no se sigan acabando. No podemos permitir más noticias como la de Sofía”, declaró Petro, quien subrayó la necesidad de evitar que estos crímenes sigan ocurriendo.
Cabe recordar que este caso ha estremecido a toda Colombia, debido a los escabrosos detalles que se dieron a conocer luego de que una pareja fuera capturada por ser los principales sospechosos.
Se trata de Brayan Campo Pillemue y su esposa, Evelyn Julieth Rodas Patiño, quienes fueron detenidos como los presuntos sospechosos del secuestro y asesinato de la menor. No obstante, Durante su declaración, el hombre confesó haber secuestrado, torturado y desmembrado a Sofía, pero exoneró a su esposa de cualquier responsabilidad.
A pesar de la gravedad del crimen, un juez de control de garantías ordenó la liberación de Evelyn Julieth Rodas, debido a la falta de pruebas que demuestren su participación en el asesinato.
Rodas, de 26 años, continúa asegurando su inocencia, mientras se espera que la audiencia de imputación de cargos de su pareja sentimental arroje más claridad sobre su situación legal.
Según lo confesado por el hoy detenido, Brayan habría golpeado a Sofía en la cabeza con una pala con la intención de reducirla, pero al caer al suelo, su cabeza recibió el impacto que le generó un trauma craneoencefálico, perdiendo la vida.
Luego, el confeso criminal, aseguró que llevó el cuerpo de la menor, ese mismo día, a un paraje solitario en un cañaduzal, en la vía que de Candelaria conduce a Florida, y lo ocultó.
Finalmente, tras la confesión, Brayan llevó a las autoridades hasta donde abandono el cadáver de la menor, el cual está siendo analizado por Medicina Legal para confirmar que se traten de los restos de Sofía.
Información de Colprensa.