Tras una labor investigativa interdisciplinaria, las autoridades identificaron a Luis Hernando Ojeda García, un hombre que a sus 25 años fue asesinado, en enero de 1991, en medio de la masacre de Las Palmeras, que ocurrió en Putumayo.
Así lo informó este viernes 9 de febrero la Fiscalía General de la Nación, por medio de un boletín en el que destacó que Ojeda fue víctima de una retención por parte de unidades militares y de la Policía el 23 de enero de 1991 en la vereda Las Palmeras, en zona rural de Mocoa.
Aquel día, la Fuerza Pública trasladó a Luis junto a otros civiles a una escuela rural. Luego los acribillaron. Ya atacados, fueron vestidos con uniformes camuflados y, finalmente, los agentes del Estado los presentaron como bajas en combate.
Luis fue presentado con el alias de ‘Moisés’. Su cuerpo fue sepultado sin que se conociera rastro alguno. Sus familiares lo buscaron sin éxito. Varios años después, la masacre llegó al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, a su turno, condenó a Colombia el 6 de diciembre de 2021. Esa sentencia le ordenó al Estado, entre otras disposiciones, localizar los restos de Luis Hernando Ojeda García y entregarlos a su familia.
Fueron varias las acciones desplegadas para encontrar su cuerpo. La Fiscalía califica al trabajo como “exhaustivo”. El resultado principal fue una exhumación desarrollada el 12 de julio del 2023 en el cementerio central de Mocoa.
“Durante algo más de seis meses los peritos forenses realizaron los cotejos de rigor para establecer la plena identidad de los restos hallados”, explicó el ente investigador. La conclusión fue que ese era quien hace 33 años fue llamado ‘Moisés.
Con el resultado científico luego fue posible ubicar a los familiares, quienes hace tanto reclamaban verdad, para comunicarles el hallazgo y programar una entrega del cuerpo. Entretanto, a masacre de Las Palmeras ha llevado a la condena a tres expolicías.