Este jueves 17 de agosto, el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, conocido como alias Macaco, participó en persona en el Encuentro por la Verdad para la No Repetición, el cual constituye el segundo evento de esta naturaleza realizado en el año.
En el marco de la agenda de No Repetición, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó este encuentro, que fue encabezado por el canciller Álvaro Leyva Durán y la encargada de la Unidad de Asuntos de No Repetición de la Cancillería, Helena Urán Bidegain.
Al acto asistieron representantes de la comunidad internacional y del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, así como organizaciones de la sociedad civil y del Gobierno Nacional.
El exjefe paramilitar fue trasladado desde su lugar de reclusión en la cárcel de Itagüí hasta Bogotá para llevar a cabo su declaración en persona y expresar sus disculpas a sus víctimas en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
Visiblemente conmovido, ‘Macaco’ compartió: “Quiero pedirle perdón a mis hijos, nietos, hermanos y a mis padres, a quienes vi morir detrás de las rejas”.
Posteriormente, afirmó que “siempre creí en la paz y por eso fui un líder natural en el proceso”.
Al comienzo de su testimonio, ‘Macaco’ señaló que “el Gobierno con el que pactamos la paz no cumplió con la no extradición”, resultando en su envío a Estados Unidos, donde cumplió una sentencia de más de 30 años por delitos relacionados con el narcotráfico.
De acuerdo con su versión, esta fue la justificación que el Gobierno en turno (liderado por Álvaro Uribe, con quien se negoció la Ley de Justicia y Paz) utilizó para evitar que los exjefes paramilitares divulgaran la verdad en el país.
“El gobierno con el que habíamos pactado la paz no cumplió con su compromiso de no extradición, siendo enviados al exterior los máximos comandantes, entre ellos yo, para así callar la verdad de la cual somos portadores”, expresó.
“Reconozco con dolor y arrepentimiento que me equivoqué al haber empuñado las armas, pero no me arrepiento de haberlas dejado (…) Estoy plenamente convencido que la única salida que existe es la verdad, el perdón y la no repetición”, aseguró.
Además, dirigió un perdón especial al canciller Álvaro Leyva, al reconocer que durante el conflicto él, el senador Iván Cepeda y el actual presidente, Gustavo Petro, fueron considerados objetivos militares.
Para concluir, formalmente solicitó ser admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a fin de continuar contribuyendo a la revelación de la verdad.
Los puntos clave de la verdad que alias Macaco expondría a la JEP
- Revelación de sus declaraciones y persecución personal por parte de la Corte Suprema de Justicia.
- El respaldo total del exmagistrado José Leonidas Bustos a Néstor Humberto Martínez para difamar a Gustavo Petro.
- Infiltración de las AUC en la principal compañía petrolera, Ecopetrol.
- Colaboración con Salvatore Mancuso en la ubicación de fosas en las fronteras con Ecuador, Venezuela, Putumayo y Vichada.
- Detalles de la infiltración en el sistema judicial para influir en asuntos como la reelección presidencial, la elección de fiscal y congresistas.
- Revelación de la implicación de miembros de las Fuerzas Militares.
- Su papel en las desmovilizaciones de 2006.
La revelación de la verdad sobre la trayectoria de alias Macaco como líder de las extintas AUC estaría respaldada por pruebas testimoniales y documentales, en caso de que sea admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En varias ocasiones, ha buscado ingresar al proceso de sometimiento de dicho tribunal.
Los delitos atribuidos a alias Macaco
En marzo de 2021, Carlos Mario Jiménez Naranjo aceptó ante la justicia colombiana su responsabilidad en 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas y que fueron atribuidos al Bloque Central Bolívar (BCB) de las extintas AUC, estructura a la que pertenecía. Reconoció que, como líder de ese bloque, estuvo involucrado en actos de violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas y otras conductas ilícitas.
Alias Macaco es señalado como el responsable de 162 hechos criminales que se le atribuyen como máximo líder del entonces Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).