Tener un vehículo eléctrico no solo se ha convertido en una prioridad para el cuidado del ambiente, sino en un ahorro para el bolsillo, pese a que los vehículos, por ahora, tienen un costo elevado en el mercado, están exentos de impuestos y otros gastos que tienen los vehículos tradicionales.

Por ejemplo, gracias a la Ley 1964 de Vehículos Eléctricos del 11 de julio de 2019, los impuestos aplicables al vehículo no pueden superar el 1% del valor comercial del vehículo, sumado a esto, las ciudades tienen descuentos especiales. Bogotá ofrece un descuento del 60% del impuesto para vehículos eléctricos y 40% para los híbridos. Además, hay un descuento en el valor del SOAT y los vehículos están exentos del pico y placa.

Toyota Crown

Toyota hizo anunció un lanzamiento revolucionario para el final de año. En noviembre, según la página oficial de la marca, el modelo Crown Sport Hybrid se lanzará en Japón y comenzó a recibir órdenes desde el pasado 6 de octubre. Según la página oficial, se lanzará un modelo con sistema paralelo híbrido y otro un modelo “plug híbrido” que saldrá a la venta en diciembre. Los carros comenzarán a estar disponibles al comenzar el 2024 y debido a la ley al tratarse de carros híbridos no tendrían pico y placa.

La primera versión del vehículo, sistema paralelo híbrido, está equipada con un sistema híbrido de alta eficiencia diseñada para mejorar la eficiencia y el rendimiento. “Ofrece una capacidad de respuesta mejorada a bajas velocidades y aceleración directa a velocidades medias y altas mediante la utilización efectiva de la energía eléctrica, contribuyendo así a una mejor economía de combustible y silencio”. En castellano, se trata de un motor híbrido autorrecargable.

La segunda, el modelo plug híbrido, “está equipado con un motor de tracción de densidad de alto rendimiento. Además de la atractiva aceleración que ofrece, también proporciona fuerza motriz que permite el cambio de carga delantera/trasera y el control de la velocidad del automóvil con un sutil juego de pies con el pedal del acelerador. El PHEV viene con una batería de iones de litio de gran capacidad recientemente desarrollada. Esto proporciona una autonomía de crucero ampliada en modo EV sin comprometer el espacio interior, lo que permite el funcionamiento en modo EV para la mayoría de los viajes diarios”. Al poderse conectar a la electricidad, este vehículo tiene una batería de iones de litio de gran capacidad. El precio comercial de la camioneta es de 5 millones 900 mil yenes, es decir, 169 millones de pesos colombianos, sin impuestos. Sin embargo, el fabricante indicó que por ahora el vehículo solo será distribuido en Japón y Estados Unidos.

Imagen de la Toyota Crown Sport. (tomada de la página oficial de Toyota) | Foto: El País

Hyundai Kona HEV

Este vehículo tiene un motor de 1,6 litros, y 103,5 caballos de potencia; además de una batería de iones de litio de 1,56 kWh de capacidad. Cuenta con transmisión automática y seis cambios. Su valor es de 154 millones de pesos en el mercado colombiano.

Toyota Rav4

El vehículo cuenta con una suspensión de ajuste TRD que permite controlar el rebote además de una placa protectora que ayuda a proteger la parte inferior de la carrocería en senderos llenos de grava. El vehículo tiene 203 caballos de fuerza, una transmisión de 8 velocidades, Tracción Permanente de Torsión Vectorizada Dinámica en las Cuatro Ruedas (TV-AWD) y Selección Multiterreno (MTS). El valor del vehículo es de 209 millones de pesos colombianos.

BMW X5

El vehículo tipo plug tiene una autonomía de hasta 110 kilómetros con la batería. Además, cuenta con una Potencia de carga duplicada con hasta 7.4 kW/h. La camioneta, además, cuenta con una potencia de 360 kilovatios. Según la marca, el vehículo tiene una máxima experiencia de conducción deportiva con una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora, con una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 4.8 segundos. El precio en el mercado colombiano es de 419 millones 900 mil pesos.