Ya van ocho meses del colapso del puente de Barragán que une a Caicedonia con el Quindío y su situación sigue siendo crítica. Las primeras revisiones revelaron que la estructura está debilitada y podría desplomarse en cualquier momento, por lo que la Alcaldía recomendó no usarlo ni siquiera para pasar caminando.

Esta semana iniciaron las obras de dragado del río donde está ubicado el puente Barragán. Foto: Cortesía Alcaldía de Caicedonia. | Foto: El País

Cabe recordar que desde hace ocho meses el paso de vehículos está suspendido. Sin embargo, hasta la fecha circulan motos, bicicletas y peatones.

Hace una semana, según informó el alcalde de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco, se iniciaron trabajos de dragado del río para desviar el cauce y poder intervenir la columna afectada. Entre las fallas se reveló el rompimiento de los refuerzos de la estructura, que deja en riesgo el puente en riesgo de colapso.

El mandatario local hizo un llamado al Gobierno Departamental para que actúe de inmediato y tome las medidas pertinentes antes de que ocurra una tragedia como la que sucedió con el puente de El Alambrado el pasado 12 de abril, que dejó dos policías muertos.

Con el cierre del puente Barragán al menos 180.000 personas que residen en los departamentos del Quindío y el Valle del Cauca han resultado perjudicadas. Asimismo, la economía local está sufriendo grandes pérdidas. Los sectores más afectados son gastronomía, turismo y movilidad, ya que al ser una despensa agrícola, muchos productos se han dejado de despachar y de recibir.

Los empresarios del transporte público también son afectados porque la vuelta por la vía del alambrado no solo implica mayor tiempo y costos sino riesgos porque esa vía principal del Valle del Cauca no está en buen estado, y además registra una alta accidentalidad entre La Tebaida y La Paila.

La Gobernación del Valle destinó $3700 millones para la rehabilitación de la vía La Cristalina que conecta a los municipios de Caicedonia y Sevilla, de los cuales $700 millones son para la recuperación del puente Barragán.

“Hemos venido trabajando de manera articulada para hacer frente a esta temporada de lluvias, en especial en este punto del puente Barragán, que es una vía alterna al Quindío. Con el contrato ya tenemos maquinaria en la zona, que nos permite empezar a hacer una escollera para darle desvío a las aguas”, explicó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.

Agregó que con el trabajo adelantado esperan iniciar la próxima semana las pruebas de carga y unas seis semanas habilitar un pare y siga para abrir el tráfico por este punto.

Actualmente por el puente Barragán circulan peatones, bicicletas y motos. Foto: Luis Troches El País | Foto: Uso exclusivo de El País

Los trabajos también se trasladaron al sector de La Cristalina, donde ya se adelantan obras para recuperar totalmente el corredor vial afectado. “Adicionalmente, en el corredor de Caicedonia - Sevilla ya tenemos gente para empezar a hacer obras de remoción y excavación del lugar donde hubo desprendimiento de la banca”, añadió el funcionario.

El ingeniero civil, experto en puentes y miembro de la Asociación de Ingenieros del Valle, Iván Estrada, recalcó que estas situaciones se presentan porque en el Departamento no existen archivos que contengan el estado actual de los puentes. “Aquí son reactivos. Esperan que un puente se caiga para empezar a actuar”, puntualizó.